Descarga

7 horas 43 minutos

17 de junio de 2019

junio 2019
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Lanjarón, Andalucía (España)

Esta es la etapa nº 24 de la serie “Alpujarra, bastón y mochila” y el sendero transcurre en la localidad de Lanjarón, famosa por sus aguas. Vamos a hacer una ruta que nos llevará al refugio de Tello, en las faldas del Cerro del Caballo, último tres mil y el más meridional de Sierra Nevada.
El sendero lo comenzamos a la entrada de Lanjarón, al lado del rio. Subimos por una empinada cuesta, al llegar a una bifurcación señalizada, seguiremos a nuestra izquierda, subiendo por un camino de herradura. Por esta zona, lo que más impresiona es el incendio que hace unos años calcinó gran parte del impresionante bosque de castaños que había en esta zona, da verdadera pena ver un cementerio de árboles centenarios quemados. Algunos empiezan a recuperarse y otros pocos que pudieron salvarse, parte por estar protegidos por algún barranco, esto unido a la abundancia de agua que suele haber por esta zona, nos da la esperanza de que se pueda ir recuperando este idílico paisaje.
Sobre el kilómetro 4 o 4.5 nos desviamos para disfrutar del paisaje en el lecho del río Lanjarón, justo donde empieza la acequia Montalbán. Tras volver de nuevo al sendero seguimos ascendiendo hasta cruzarnos con la acequia Mezquerina. Tras pasar por varios cortijos, llegamos a un cruce señalizado y seguimos a nuestra izquierda hasta llegar de nuevo al rio, lo cruzamos por un puente de madera y ascendemos hasta la acequia Nueva. A partir de aquí nos queda una pequeña subida de unos 10 minutos para alcanzar nuestro destino (Tello). Aquí comemos y nos relajamos un poco y bajamos de nuevo a la acequia, en este caso decidimos ir al nacimiento de la acequia antes de seguir la ruta y nos encontramos con una zona espectacular por la cantidad de vegetación y agua. Tras un momento de fotos y relax decidimos seguir el sendero, en este caso continuamos por el borde de la acequia Nueva. Llegado a este punto hay que hacer una recomendación y es que por esta zona hay que tener mucho cuidado porque la acequia pasa por una zona muy peligrosa debido al desnivel que hay hasta el lecho del rio. Insistimos, en esta zona es muy importante extremar las precauciones.
Sobre el kilómetro 8 u 8.5 dejamos la acequia y empezamos a descender de forma pronunciada hasta llegar a los depósitos de agua. A partir de ahora vamos a seguir el sendero por la acequia Aceituno, pasamos por el área recreativa de la Huerta de las Monjas, poco después nos incorporamos a un carril asfaltado que abandonamos al poco tiempo por un camino que sale a nuestra izquierda. Ya solo nos queda bajar un poco y llegamos al pueblo de Lanjarón.