Coordenadas 2087

Fecha de realización diciembre 2015

4,1
8,1

cerca de Bubión, Andalucía (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía MICHEL)
Se trata de un más que interesante y atractivo recorrido por uno de los más bellos barrancos de la Alpujarra granadina, pasando por los tres pueblos del Barranco del Poqueira, pueblos que han sabido conservar la arquitectura tradicional morisca de esta histórica comarca: Bubión, Capileira y Pampaneira. Iremos descubriendo sus usos y costumbres y admirando sus sorprendentes paisajes.
El barranco del Poqueira, situado a los pies de los picos más altos de la Península Ibérica, es visita obligada para todo el que desee conocer la Alpujarra.
Las construcciones de estas localidades se encuentran escalonadas debido a la inclinación del terreno. Todas ellas presentan unas techumbres grises denominadas “terraos” realizados con un material arcilloso llamado localmente "launa".
Toda la ruta discurre por ambas laderas del barranco del río Poqueira, entre cortijos y bancales de cultivo escalonados en la ladera, salpicados por frutales y otros árboles característicos de la zona como castaños, nogales y morales (la Alpujarra destacó antiguamente por la industria de la seda).
Este paisaje es legado de los pobladores moriscos que colonizaron esta vertiente de Sierra Nevada. La vegetación natural fue sustituida por cultivos en terraza, que se extienden por ambas vertientes del Barranco y se escalonan hasta cotas próximas a los 2.000 mts. Para hacer productiva esta agricultura de montaña diseñaron una compleja red de acequias que se ha conservado hasta la actualidad.
Tras alcanzar la localidad de BUBIÓN aparcamos junto a la carretera A-4129 y tomamos dirección Sureste hasta alcanzar la calle Carril. Entramos por esta calle para ir descubriendo la bonita arquitectura de este pueblo blanco. Nos introducimos por sus estrechas callejas, primero en dirección SW y luego en dirección Norte hasta alcanzar la calle Hondillo por la que salimos del pueblo pasando junto a su polideportivo.
Desde aquí tomamos dirección a Capileira por una senda que sigue por debajo y casi paralelamente a la actual carretera, pasando junto a algunos cortijos rehabilitados y atravesando bancales cultivados. Tras unos 2 kms de ascensión llegamos a Capileira.
Una vez en CAPILEIRA salimos hasta la carretera. Desde aquí nos adentramos por la calle del Dr. Castilla que sigue en dirección NW. Al final del pueblo seguimos por la calle Cubo hasta un aparcamiento desde el que se tiene una estupenda perspectiva del pico Veleta y del Mulhacén.
Tras disfrutar de las vistas que se tienen desde este lugar, regresamos al pueblo para continuar por la calle Carril Ent y la calle del Castillo. Desde aquí seguimos la pista señalizada que nos lleva hacia La Cebadilla, pequeño poblado que se construyó para la central hidroeléctrica del Poqueira.
En su primera parte, la más empinada, el camino está empedrado para facilitar el paso de caballerías e impedir su deterioro con la lluvia.
Continuamos subiendo entre bancales de cultivo junto a algunos cortijos. Cuando volvemos la mirada hacia atrás, obtenemos una excelente vista del barranco del Poqueira hacia abajo, cerrado por la sierra Lújar (1.817 m), que forma parte de una alineación costera de sierras menores que separan Sierra Nevada del mar. A lo lejos vemos una enorme nube baja que nos impide ver más allá, pero nos aseguran que en los días claros desde aquí se ve el mar.
Tras una ascensión de unos 2 kms de longitud y 150 de desnivel, llegamos una pista por la que continuamos en dirección a La Cebadilla. Caminamos por esta pista por la que pasa algún vehículo a lo largo de unos 1,5 kms.
Por fin llegamos a LA CEBADILLA. Se trata de un antiguo poblado de la central hidroeléctrica del Poqueira, que se encuentra a 1.540 mts de altitud, en la confluencia de los ríos Toril y Naute. Fue construido en la década de 1950 y llegó a tener 200 habitantes, con escuela e iglesia.
Las casas de este poblado están deshabitadas y medio derruidas, incluida su iglesia. De la unión del Toril y el Naute nace el río Poqueira, que da nombre a uno de los mayores barrancos de la Alpujarra.
Al llegar a La Cebadilla, comprobamos que los vehículos que allí están aparcados son de montañeros que hasta allí se acercan para comenzar la ascensión por la cara Sur del Veleta y/o del Mulhacén.
Cruzamos el río Poqueira por el primero de los tres puentes que allí se encuentran e iniciamos el camino de vuelta por una estrecha pista que sube hacia un cortijo, por encima del cual hay un transformador.
Una señal en la curva de la pista junto al cortijo nos indica la senda que hay que seguir de regreso. Esta senda desciende suavemente durante varios kilómetros entre antiguos cortijos, bancales y curiosas eras circulares enlosadas con grandes piedras.
Bajamos por el barranco de Prado Largo hasta el río Poqueira. Llevamos caminados casi 10 kms desde el principio, 3 desde La Cebadilla. Cruzamos el río por el Puente de Abuchite para continuar por la senda que sube por la vertiente opuesta.
Tras avanzar unos 300 mts llegamos a una bifurcación. Tomamos la senda de la derecha, en dirección Sur. Seguimos ascendiendo a lo largo de otros 400 mts donde realizamos una parada en los prados para reponer fuerzas.
Ahora toca descender a lo largo de unos 200 mts llegando al puente Chiscar por donde cruzamos a la otra vertiente del Barranco. Continuamos el camino de regreso, ahora en dirección sur por una senda, en continuos subibajas, zigzagueando por la ladera, entre antiguos bancales y tradicionales cortijos.
Cruzamos el Barranco de Haza Redonda entre castaños y vegetación propia de una zona húmeda y fresca.
Antes de llegar al Barranco de las Rosas el camino comienza a subir.
Así llegamos a un bonito mirador sobre el arroyo del Poqueira, La Atalaya, desde donde se tiene una hermosa perspectiva de los pueblos blancos del barranco. Cuando nos volvemos a mirar en la dirección de la que venimos vemos la cuenca alta del río Poqueira con la mole del Mulhacén al fondo (3.482 m).
Ahora toca bajar por un pequeño bosque de robles. Pronto el bosque desaparece y toca bajar por una empinada ladera por una senda zigzagueante.
Llegamos al puente de la Higuerilla o Puente del Molino, donde volvemos a cruzar el río. Ahora estamos a una altitud de 1.018 mts junto a las ruinas de un antiguo molino. Continuamos por una pista que asciende en dirección Sur. Pronto la pista pasa a estar encementada. Tras avanzar unos 700 mts llegamos a la carretera.
Ahora seguimos por una rampa que asciende hacia el pueblo. Por fin llegamos a PAMPANEIRA a 1.060 mts de altitud donde finalizamos esta bonita e interesante ruta.
------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.