• Foto de ALQUÉZAR- Basacols- Abrigo y Cerro de Quizáns- CHIMIACHAS

Fecha de realización enero 2018

3,5
7,1

cerca de Alquézar, Aragón (España)

Bonita ruta desde ALQUÉZAR

Arrancamos de la calle Nueva en dirección a de la Plaza de Rafael Ayerbe ó Plaza Mayor , una vez en ella nos vamos por una calle hacia el Norte, para tomar la dirección de Villacantal o Lecina.

Subimos al Collado de San Lucas y allí abandonamos la dirección Villacantal, para seguir subiendo dirección a las Balsas de Basacol.

Desde la Balsas continuamos la dirección Quizans y Chimiachas. Llegamos al abrigo de Quizans (Km. 4,5), muy bien orientado hacia el Sur y donde el sol te invita a descansar un rato. Cuestan ver las pinturas del Abrigo y el pequeño ciervo con su cornamenta, pero el sitio es precioso.

Desde Quizans no volvemos al sendero principal, sino que ascendemos entre hitos a la Punta de Quizans, para tener una buena vista desde lo alto del cerro. Continuamos por una viejisima pista a empalmar con el sendero de Chimicachas en el tozal de los Tiestos.

Para ir a Chimiachas bajamos y bajamos por el barranco. Al ser invierno el barranco se encajona y no da el sol en muchos meses, el hielo, la humedad, agua nos acompañan. Cuidado con los resbalones, el sendero es muy bonito y los abrigos que vamos viendo nos engañan, nos parece que Chimiachas va a estar en el soleado lado de la izquierda, pero no está en la derecha.

Una corta subida, algún paso con sirga, con escaleras y ya estamos contemplando el ciervo de Chimiachas (Km. 7,5). Que lugar tan escondido eligieron estas gentes prehistóricas para dejarnos esta joya.

Regresamos por el mismo camino con alguna variante. Un poco antes de llegar a Basacols ya quisimos encontrar el sendero que nos llevase al barranco de la Payuala. Hay que tener paciencia pues el sendero sale de las mismas balsas de Basacols.

Vale la pena volver a Alquézar por el encajonado sendero de Payuala, se completa así una bonita excursión y se le da un buen tramo circular a la misma.

Antonio Justes blog montaña bicicleta.