2,6
5,1

cerca de Alquézar, Aragón (España)

30 NOV 2019 09:48
Nuestra excursión comienza junto a las Piscinas Municipales de Alquezar. Un cartel informativo nos indica la dirección a seguir. Nos encontraremos con el Barranco de La Payuala que lo cruzaremos por una pasarela y un puente de piedra y un poco más adelante las balsas de Basacol. La ruta sigue por la margen izquierda del barranco de La Payuala, hacía collado San Lucas, con impresionantes vistas para fotografiar, para seguir hasta el puente romano de Villacantal en el cauce del río Vero. Después de cruzar el barranco Los Lumos empieza la continuada subida hasta los campos de olivos de Asque. Seguimos ruta y pasamos cerca del lavadero de Asque y ya solo nos queda llegar a Colungo. La ruta va por pista y senda bordeando los barrancos que nos conducen al Puente del Diablo, situado sobre el barranco Fornocal, y superando la última subida llegaremos a nuestro objetivo: Colungo.
Se ha hecho coincidir la excursión con la fiesta de la matacía que organiza La Asociación Cultural O Portal d´a Cunarda de Colungo. Ese día las mujeres de la localidad elaborarán butifarra, chorizo, longaniza, adobo, y tortetas, siguiendo la receta
tradicional y cumpliendo los requisitos de una elaboración cien por cien artesana. Tampoco faltarán almendras garrapiñadas y las sopas de pan y tortas de longaniza, sardinas, queso y beicon. Los Gaiteros del Somontano podrán la
música.
Después de disfrutar del ambiente callejero, el autobús nos llevará al restaurante Las Melias de Alquezar donde comeremos. Los que deseen comer de menú lo tienen que elegir previamente en secretaría. Son 14 euros. El almuerzo lo haremos también en el restaurante Las Melias.