Fecha de subida 22 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

6,2

Vista 1953 veces, descargada 127 veces

cerca de Alquézar, Aragón (España)

Alquézar – Ermita de San Gregorio – Basacol – Abrigo de Quizans – Chimiachas – Campo Luengo – Mesón de Sevil – Tozal de Sevil – San Pelegrín

La Sierra de Sevil fue hasta no hace mucho un importante paso para la trashumancia, por ella discurre la cabañera de Broto a Mequinenza.
Gran parte de la sierra estaba cubierta de encinas que paulatinamente fueron taladas para la producción de carbón.

Nuestro recorrido comienza en Alquézar.
Comenzando la marcha desde el parking superior (680 m.)
Tomaremos la pista que conduce hasta San Pelegrín.

A poco más de 400 metros nos desviaremos para visitar la Ermita de San Gregorio (766m.)

Continuando un poco más nos encontramos con una bifurcación, giraremos a la derecha, dirección Balsas de Basacol.

Tras superar unos campos de cultivo y girar bajo un espolón rocoso en el que numerosos buitres nos observaban, entramos en un encañonado vallón.
Cruzamos el barranco de Payuala y en tras un corto ascenso alcanzamos la primera balsa de Basacol (811 m.)
Estas balsas eran las encargadas de abastecer agua a los vecinos de Alquézar, hoy en día se emplea para la extinción de incendios.

Seguiremos la ruta hasta encontrarnos con el desvío a los corrales de Quizans, el cual tomaremos y en menos de 100 metros alcanzamos dichos abrigos (1.064m.) en los que tenemos restos de pinturas rupestres en ellas se distingue claramente un ciervo y unos trazos hechos con los dedos. Dichas pinturas fueron realizadas al menos hace 5.000 años.

Una vez visitadas las pinturas en lugar de descender, tomamos una pequeña trocha dirección NW y luego N en ascenso por la que rápidamente alcanzaremos la loma y una pista.

Continuaremos hasta el desvío en el Barranco de Chimiachas (1.086 m.) el cual también tomaremos para acercarnos a visitar el espectacular ciervo de Chimiachas.

Tras descender por el barranco durante 1,2 Km. finalmente nos encontraremos con un cartel indicando el acceso al abrigo de Chimiachas (954 m.)
El ciervo de Chimiachas es otra pintura rupestre, posiblemente la más interesante de la zona.

Una vez visitado el abrigo de Chimiachas debemos de ascender de nuevo sobre nuestros pasos hasta alcanzar el desvío.

Tras un corto ascenso por pista, alcanzaremos el punto geodésico de Campo Luengo (1.183 m.) el camino aquí discurre por un tupido bosque de pino de repoblación, discurre durante casi 4 Km. por un terreno llano hasta alcanzar el mesón de Sevil. (1.280 m.)

El mesón de Sevíl fue el encargado durante siglos de dar cobijo a pastores y caminantes.

Desde el mesón tras un corto ascenso por la pista a unos 800 metros, justo donde la pista deja de subir, tomaremos una bifurcación a nuestra derecha para acercarnos al punto geodésico del Tozal de Sevil. (1.379 m.)

Sevil, tiene una buena panorámica y destaca el contraste de las vistas hacia el Norte y hacia el Sur, ya que es la primera sierra exterior que nos encontramos, hacia el norte es zona montañosa y hacia el Sur monte bajo.

Para descender nos dirigiremos nuevamente hacia el Mesón de Sevil, pero ahora tomaremos la pista de San Pelegrín.

Continuaremos por dicha pista hasta justamente alcanzar la localidad de San Pelegrín (877 m.)

Y proseguiremos hasta alcanzar Alquézar, lugar donde finaliza nuestra ruta.

La ruta tiene un desnivel acumulado de casi 1.100m y un recorrido horizontal de 25 km, discurre por una zona cómoda y bien marcada.

Ir provistos de agua y señalar que en verano es una zona muy calurosa.