Fecha de subida 25 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

2,6
5,1

cerca de Alquézar, Aragón (España)

Ruta circular por los alrededores de Alquézar en la que se recorre parte del tramo final del Cañón del río Vero, siguiendo un itinerario que viene a complementar el que realizamos en marzo de 2016 (https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/alquezar-ermita-de-san-gregorio-balsas-de-basacol-pasarelas-del-vero-puente-de-fuendebanos-alquezar-12588949), momento en que aún no se habían terminado las obras de ampliación del nuevo tramo de pasarelas.
Los desprendimientos ocasionados por las fuertes lluvias caídas durante el otoño de aquel año 2016 y los posteriores trabajos de reparación, habían ido retrasando nuestro deseo de regresar a Alquézar para realizar una ruta que incluyera recorrer ese nuevo tramo de pasarelas.
Así pues, una vez estacionado el coche en el parking situado cerca de la iglesia de San Miguel, iniciamos el recorrido siguiendo las indicaciones “Asque / Puente de Fuendebaños” del Camino Natural del Somontano.
Descendiendo entre bancales de olivos, seguimos la senda del Camino Natural del Somontano hasta que, después de recorrer unos 400 metros, nos desviamos a la izquierda siguiendo las indicaciones “Pasarelas del Vero”.
Con magníficas vistas de Alquézar, continuamos descendiendo durante unos 300 metros hasta encontrar un desvío a la derecha (debidamente indicado), que nos introduce en el nuevo tramo de pasarelas (225 m.) ancladas en las verticales paredes de roca que conforman esta zona del congosto del Vero.
Si nos fijamos en los indicadores, observaremos que este nuevo tramo de pasarelas coincide con el GR 1.1, sendero al que se modificó parte de su trazado inicial entre Alquézar y Asque, para desviarlo hacia la “ruta de las pasarelas”.
Finalmente este nuevo tramo de pasarelas termina en una plataforma metálica habilitada como mirador sobre el río Vero y desde la que también podemos disfrutar de una magnífica panorámica de Alquézar.
A partir de la plataforma-mirador de la Ruta de las pasarelas, el GR 1.1 enlaza y comparte trazado hasta Asque con el Camino Natural del Somontano, sendero que habíamos abandonado anteriormente para buscar las “Pasarelas del Vero”.
Siguiendo las indicaciones “Asque”, iniciamos el descenso hacia el Vero hasta llegar al puente de Fuendebaños, por el que cruzamos a la margen izquierda del río.
Por un sendero equipado con barandillas y tramos de escalones, afrontamos una subida relativamente suave pero constante, por el extremo más occidental la Sierra de Asque, durante la que vamos encontrando diferentes miradores naturales que nos permiten continuar disfrutando de magníficas panorámicas del Cañón del río Vero y de Alquézar y su entorno.
Después de medio kilómetro, el GR 1.1 acaba convirtiéndose en una pista por la que seguimos otros dos kilómetros hasta llegar a las inmediaciones de Asque.
El pueblecito de Asque, enclavado en un bello entorno paisajístico, se encuentra situado a escasa distancia de Colungo, municipio al que pertenece. Destaca la iglesia de Santa Columba, construida hacia 1885 siguiendo los cánones estéticos del estilo neogótico.
Llegados a la Plaza Mayor, abandonamos el GR 1.1 (que continua dirección a Colungo) y nos dirigimos hacia la parte alta del pueblo, lugar desde donde sale un camino a la izquierda con las indicaciones de Alquezar por el puente de Villacantal.
Tras dejar Asque, el camino zigzaguea entre olivares y campos de almendros hasta llegar a una valla que marca la entrada al Espacio Natural Protegido del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
La pista continua llaneando entre coscojas, carrascas (encinas) y monte bajo hasta encontrarnos con una reconstruida cabaña de pastores y un plafón informativo de la ruta al Abrigo de Regacens, punto donde se inicia un pronunciado descenso hacia el barranco de Lumos.
Alcanzado el barranco de Lumos, continuamos a la izquierda por un estrecho sendero que, siguiendo por el cauce del barranco y encajonado por las paredes de roca, baja decididamente hacia el río Vero y al Puente de Villacantal (s. XVI).
Situado a la salida del cañón del Vero, a través del Puente de Villacantal se cruzaba el río por el camino que desde Sobrarbe bajaba a Barbastro.
Ya en la otra orilla comienza el kilómetro más exigente de la ruta, al tener que salvar cerca de 150 m de desnivel hasta alcanzar el collado de San Lucas.
Desde el Collado de San Lucas, el sendero va descendiendo hasta llegar a la entrada de Alquézar, donde antes de dirigirnos al parking donde hemos dejado el coche, aún tenemos fuerzas y tiempo para acercarnos a la porticada plaza Mayor y hacer un recorrido por algunas de sus estrechas callejuelas.
..........................................................................................
Para llegar a Alquézar desde Lleida podemos seguir la A-22 (Monzón- Huesca) hasta la salida 51, punto en que continuaremos por la N-240 dirección Barbastro. Pasado el Hospital de Barbastro (nos quedará a la izquierda), abandonaremos la N-240 y nos desviaremos a la derecha para continuar por la A-1232 (indicaciones Barbastro/Naval). Seguiremos por la A-1232 y la A-1233 (unos 20 kms) hasta encontrar el desvío de la HU-352, carretera que en un par de kms nos deja en la entrada de Alquézar.
Si deseas ver algunas de las imágenes de esta ruta, solamente tienes que hacer clic en el enlace 'ver más'.