Tiempo en movimiento  6 horas 19 minutos

Fecha de subida 17 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

5,3

cerca de Elkoatz, Navarra (España)

Elcóaz (693 Mts.) es un pequeño pueblo, el último de Urraul Alto por la carretera NA-2100.
Valle semiabandonado con todo lo que lleva esto de cara a la claridad de caminos y sendas.
Por eso, varios de los tramos de este recorrido son ásperos, con abundante maleza y sin camino claro. Tiene el encanto de lo salvaje pero hay que protegerse las piernas y manos.
Empezamos en este pueblo y seguimos por el transcurso del río Areta, pasando por sus foces, vadeándolo varias veces curso arriba hasta que desaparece.
Nos encontramos con la pista de Remendía. Al llegar a los llanos de Elcóaz subimos el escarpe del Borrotxulo (1.265 Mts.). Al llegar a la abrupta cima vemos que forma parte de una hilera de picos muy estrechos y afilados que va formando como dientes de sierra paralelo a los montes de Areta.
Bajando por la Alambrada en el lado opuest, llegamos al Portillo Meaka. Seguimos dejándolo a la izquierda ascendiendo en vertical paralelo a la misma valla por una rodada de limpieza de montes y llegamos al Ariztigaña (1.246 Mts.) con buenas vistas de los majestuosos Remendía, Borroskoso, Barranco de Areta al norte y la Raja, Aldasur y Barranco de Larráun al sur.
Bajamos por el mismo sitio y desde el Portillo Meaka hacia el Oeste por el camino y seguimos por el Cordal que divide ambos barrancos hasta la zona de Chuchurrondo. Buenas vistas pero bajada muy vertical hacia Elcóaz, bien visible, por lo que optamos por retomar el camino hacia Ayechu y Jakoisti. Llegamos a la carretera NA-2105. De ahí a volver a Elcóaz por la carretera, pasando por el Barranco de San Gregorio.