Fecha de subida 25 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

6,1

cerca de La Estación, Navarra (España)

Hemos dejado el vehículo en la estación de Renfe de Alsasua y terminaremos en la de Beasain, aspecto que indica la posibilidad de contar con este medio de transporte, si bien lo hacemos con coche por pura comodidad.
Nos dirigimos en dirección N paralelos a las vías del tren y poco después cruzamos el polígono industrial de Ibarrea que termina en una ancha pista que nos lleva a pasar por debajo de las vías, en una zona que discurre al dado del río Altzania, río que vamos a llevar durante un buen trecho hasta llegar a la carretera N-1 Km. 400, punto en el que se encuentra una cantera que afea mucho el paisaje.
Cruzamos esta carretera y ya iniciamos un largo ascenso por preciosos bosques de robles y hayas. Hemos dejado definitivamente la presencia urbana y nos encontramos en plena naturaleza, adentrándonos en la Sierra de Altzania.
En constante ascenso llegamos a la cima del Balankaleku. Las vistas que podemos contemplar nos van a acompañar ya en casi todo el recorrido hasta Beasain.
A nuestra izquierda en dirección W podemos contemplar las cumbres nevadas del Aratz y todo el cresterío de Aizgorri. A nuestra derecha, al E algo más alejado y también con mucha nieve, el macizo de Aralar con su imponente Txindoki. Nosotros vamos a llevar dirección N continuando por un largo cordal.
Descendemos para volver a subir, en esta ocasión a nuestra segunda cima de la jornada, el Atxu mendi.
Debemos realizar un fuerte descenso de unos 300 metros y una vez en el collado continuar por zona de hierba para subir hasta el Mugata, tercera cumbre.
Si bien desde practicamente el inicio hemos traído una marca de una PR, ya por esta zona observamos la presencia de una marca que corresponde a la prueba pedestre que se organiza como "Axari Trail", marca que nos va a acompañar durante bastante tramo de nuestro recorrido restante.
Desde el Mugata tomamos el descenso por una fuerte pendiente y dejando una pista a nuestra izquierda, volvemos a iniciar subida hasta la cumbre del Arantzazumendi, desde donde ya iniciamos el descenso hasta llegar a Olaberría.
Ya por esta zona y hasta llegar al final de nuestra travesía, nuestro recorrido lo vamos a realizar por asfalto en su mayor parte, aspecto inevitable si bien buscamos cualquier posibilidad para andar por terreno más cómodo.
Con Beasain a la vista, cruzamos un puente por encima de la autovía y otro más por encima de las vías del tren, para entrar en el pueblo y dirigirnos hasta la estación de Renfe, punto final del recorrido.

Dificultad de la ruta 106 HKG.