Fecha de subida 6 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

2,8
5,7

cerca de Uribe, País Vasco (España)

Recorrido en bucle, en sentido contrario al de las agujas del reloj, que atraviesa el macizo kárstico de Itxina, ascendiendo a dos de sus cimas principales. Calificamos la ruta como 'Moderada', ya que el trayecto entre Lexardi e Itxingote se realiza sin senda clara, con incómodos tramos de lapiaz en la subida y bajada de Altipitatx, por una zona en la que no es fácil orientarse, por lo cual no resulta recomendable en días de niebla o lluvia. Asimismo, la subida a Gorosteta desde el lomo herboso de Ipergorta, aunque es corta (no lleva más de 6 ó 7 minutos), requiere cruzar una zona caótica de rocas afiladas como cuchillos en su tramo final.

Iniciamos la marcha en el aparcamiento de Pagomakurre, justo en el punto en que accede al mismo la pista hormigonada que sube desde Areatza. Cruzando la valla de madera por el paso habilitado al efecto, nos internamos (OSO) en el bosque por un camino de buena traza. Más adelante, cruzamos tres pequeños puentes de madera en una zona húmeda y, manteniendo un rumbo casi constante (O), salimos del bosque tras superar un resalte rocoso, dando vista entonces a la muralla Norte de Itxina, donde se localiza el ojo de Atxulaur.

En este punto giramos a la izquierda y remontamos (S) la pendiente por campas con espinos en dirección a esta entrada natural, que pronto se nos hace visible desde abajo. Al aproximarnos a la pared, no subiremos de frente, sino que nos orientamos hacia la izquierda, para encontrar un claro sendero que asciende en diagonal a la derecha, entre rocas y hayas, hasta alcanzar el ojo de Atxulaur.

Tras cruzarlo, bordeamos por la derecha la hoyada que tenemos enfrente y llegamos a una bifurcación con indicador. Dejando el ramal de la derecha que lleva a Supelegor y a Axkorrigan, continuamos por la senda de la izquierda (SSE) que, unos 10 minutos después, pasa junto a la sima Lezabaltz. La senda se orienta al Sur y, en otros 20 minutos, nos sitúa en la majada de Lexardi, junto a la única txabola existente en la actualidad.

En Lexardi abandonamos la senda principal, que sigue de frente hacia Arraba por el paso de Kargaleku, y nos desviamos a la derecha, perdiendo algo de altura y pasando al poco junto a la fuente del lugar. A partir de aquí, no resulta fácil la orientación por la ausencia de trazas claras de senda (hay algunas viejas marcas de pintura roja, pero están muy borrosas y los hitos son escasos). La ruta alterna zonas de hierba, roca y hayedo, con un rumbo general SO. Al final, hay que afrontar una corta trepada por el lapiaz para acceder a la cumbre de Altipitatx (1.171 metros). Buenas vistas sobre el interior de Itxina.

Para bajar al pequeño valle de Itxingote, que vemos a nuestros pies, iniciamos el descenso por la arista NO, desviándonos luego de ella para ir perdiendo altura en diagonal hacia la izquierda, yendo al encuentro del arbolado. Una vez en contacto con el hayedo, bajamos (SO, luego S) por terreno mixto de hierba y roca a una campita situada en la ruta que sube a Itxingote desde la presa de Sintxita. Una traza de senda hacia la izquierda (E), que luego se va haciendo más débil, describe un par de lazos cortos mientras nos baja (SE) al vallecito de Itxingote.

Remontamos ahora esta profunda depresión herbosa por su parte central (S), girando más arriba a la izquierda (ESE), hasta acceder al cordal de Ipergorta, entre esta cima (derecha) y Gorosteta (izquierda). Siguiendo el cordal hacia la izquierda (ENE), enseguida nos situamos al pie del cono rocoso de Gorosteta. Apurando hacia la izquierda los últimos metros de campa, entramos en zona de roca, donde unas marcas de pintura roja bastante borrosas señalan el acceso a la cumbre. Remontando (E) el lapiaz, especialmente incómodo en su tramo final, en pocos minutos de andar por roca (6 ó 7) alcanzamos la panorámica cima de Gorosteta (1.259 metros), con la campa de Arraba a nuestros pies.

De vuelta al punto en que hemos entrado en el lapiaz, continuamos por campa hacia la izquierda (E), cerca de las rocas, hasta el cercano paso de Mandobide. La senda, balizada con marcas de pintura blancas y rojas (GR), va perdiendo altura por terreno mixto de hierba y roca (E) hasta desembocar en la campa de Arraba. Manteniendo la misma dirección (E), en pocos minutos llegamos al refugio Angel de Sopeña.

Desde el refugio, una ancha pista arbolada cruza la extensa campa (N) hasta Arrabakoate, y de aquí desciende (NNE) por la ladera de Lekanda hasta la bifurcación en la que se desvían a la derecha los antiguos caminos a Areatza y Zeanuri. Por la izquierda, la pista principal nos conduce (NO) sin pérdida al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Pagomakurre al ojo de Atxulaur: 40 minutos. De Atxulaur a la cima de Altipitatx: 1 hora 15 minutos. De Altipitatx a la cima de Gorosteta: 1 hora 10 minutos. De Gorosteta al refugio de Arraba: 40 minutos. Del refugio de Arraba a Pagomakurre: 50 minutos. En total, 4 horas 35 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 600 metros.