Fecha de subida 19 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

3,7
7,3

cerca de Monda, Andalucía (España)

Partiendo desde las inmediaciones del pueblo de Monda, la ruta consiste en ascender las dos cumbres más representativas de la Sierra de Canucha: Alto de Canucha (1.149 m.) y Picacho de los Castillejos (1.238 m.). El descenso se realiza por la Cañada del Pozuelo, para cerrar la ruta semicircular en Puerto Negro, y regresar al punto inicial por la Cañada de Canucha, la cual recorrimos inicialmente en el ascenso. Nos encontramos en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, si bien la Sierra de Canucha no está integrada aún en su parque natural.

Estacionamos en un apartadero del carril del Huerto del Borrego, donde caben unos cuatro vehículos. Es posible avanzar un kilómetro más, por este carril en aceptable estado para turismos, hasta el waypoint que indica la cancela, pero el aparcamiento está más limitado. Esta pista terriza discurre serpenteando por la Cañada de Canucha, entre curiosos bancales cultivados con centenarios olivos. Hacemos parada en el Mirador de la Cueva Santa y la visitamos. Las excepcionales panorámicas alcanzan al norte, desde el Pico Torrecilla en la Sierra de las Nieves, hasta las Sierras Cabrilla y Prieta. Al este el ambiente se encontraba más nebuloso, pero se atisbaban las Sierras Tejeda y Almijara.

Hay que estar atentos al desvío del sendero que nos permitirá alcanzar cómodamente Puerto Negro, donde se encuentra un cruce de senderos, clave para poder cambiar de vertiente en la Sierra de Canucha. Todos los senderos que se recorren en esta ruta, están muy marcados y bien desbrozados, con una anchura adecuada para solventar el denso matorral que invade estos montes. Una vez en Puerto Negro, nos asomamos para observar la vertiente sur de Canucha, escudriñando el sendero que traeremos de vuelta, por la Cañada del Pozuelo desde el Puerto del Pozuelo. Se contempla a la izquierda la cresta de los Andenes de Canucha, Sierra Alpujata, la costa y el Olivar de Pula. Tomamos el sendero que se bifurca hacia la derecha, que en suave ascenso sortea sucesivas cañadas, y desde cuyos collados tendremos estupendas panorámicas de la vertiente norte de Canucha.

Para hollar el Alto de Canucha, hay que abandonar brevemente el sendero, siendo increíbles las vistas desde su cima. A nuestra derecha tenemos el primer penacho de los cinco que componen la verticalísima cresta de Los Cuchillos: el Pico de la Tejuela, con su característica forma cónica. También asoman al fondo los Cerros Gurapalo y Cruz de Juanar en Sierra Blanca.

Vadeando el Puerto de la Tejuela, seguimos el sendero hacia otro paraje excepcional: el Pinsapar de los Cuchillos. Se divide este coqueto pinsapar entre las dos cañadas contiguas, desde las cuales seguimos disfrutando de preciosas panorámicas de Los Cuchillos. A media cañada contemplamos el Tajo de Gonzalo Pérez.

Al cruzar la Cañada de Gonzalo Pérez, tenemos una bonita perspectiva de Monte Albornoque, también llamado Bornoque y Bohornoque, con sus bosques sesgados por numerosos cortafuegos.

Desde el collado que la separa de la Cañada de los Cuchillos, nos recreamos con destacadas vistas del pinsapar. En el Puerto de los Merenderos, a los pies del Picacho de los Castillejos, se divisa la copa redondeada de una encina de gran envergadura que lo domina.

A pesar de tratarse de un pinsapar joven, muchos ejemplares tienen buen porte, aparentando el bosque gozar de vigorosidad. Durante toda la jornada, la cúspide del Torrecilla se mantuvo caprichosamente envuelta en un manto de nubes.

Llegamos al Puerto de los Merenderos, donde nos desviamos por un corto tramo hacia la arista cimera del Picacho de los Castillejos, a fin de encumbrarlo fácilmente gracias a los hitos y huellas de otros montañeros. Las vistas son las mejores que se pueden tener hasta ahora de la afilada cresta de Los Cuchillos. También se unen a la panorámica los Cerros Gurapalo, Fulaneja y Lastonar en Sierra Blanca. En lontananza se aprecian Sierra Bermeja, Sierra Palmitera y Sierra Real.

En la siguiente cañada tras el Picacho de los Castillejos, se encuentra otro bosquete llamado Pinsapar del Pozuelo. Tras descender al Puerto del Pozuelo, seguimos el clásico Sendero de José Lima hacia el Refugio de Juanar. El bosque cambia los pinsapos por encinas y pinos resineros.

Tras superar la Fuente del Pozuelo, nos desviamos al sendero que nos lleva por la Cañada del Pozuelo hacia la Caseta de Pula, rodeados de una florida vegetación. Nos deleitamos con las increíbles vistas de la cara sur de Los Cuchillos.

A nuestra derecha dejamos las escarpadas laderas del Alto de la Playera. Llegamos a las ruinas de la Caseta de Pula, desde donde divisamos a sus pies, el pinar, el llano y el olivar homónimos. La rojiza Sierra Alpujata se yergue al otro lado del valle. A partir de este punto toca una dura pendiente, de las calificadas como graciosilla, para enlazar de nuevo con Puerto Negro. Se cierra así el círculo, y ya solo queda descender la Cañada de Canucha que traíamos inicialmente, regresando al punto inicial. En el vídeo de abajo se puede ver un reportaje con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.

El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 85% por sendero, un 15% por pista terriza cerrada al tráfico, y sendos cortos tramos campo a través en los dos encumbramientos finales. El tiempo de realización fue de 6 horas 20 minutos, sin incluir las paradas. El desnivel positivo real es de 1.190 m., siendo incorrecto el que figura en los datos de la derecha.
    La vegetación destacable en relación a la arboleda, la conforman: pinsapos, encinas, enebros, pinos carrascos y olivos. En relación al abundante matorral: jaguarzos blancos, lentiscos, aulagas, sabinas, lastones, espartos, tomillos, gamones y lavándulas. En cuanto a la fauna, es posible cruzarse con cabras monteses y zorros. Así mismo perdices, abubillas, buitres leonados, águilas y otras rapaces.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Pico La Concha desde el Refugio de Juanar.
Ruta La Fuenfría - Castaño Santo - La Refriega.
Ruta Benahavís - Puerto Velate - Castillo de Montemayor.
Ruta Crestería de Sierra Palmitera desde el Puerto del Alisal al Pico Encinetas.
Ruta Picacho de los Castillejos - Pico Cruz de Juanar.
Ruta Istán - Pico La Concha - Cerro del Lastonar - Pico Cruz de Juanar - Cañada del Río Molinos.
Ruta Miradores del Corzo y del Macho Montés desde el Refugio de Juanar.
Ruta Angosturas del Río Guadalmina.
Ruta Pico Mijas y Pico Málaga desde Puerto Colorado.
Ruta Charco del Canalón por el Río Verde.
Ruta El Daidín y Las Máquinas en el Valle del Guadaiza.
Ruta Crestería de Sierra Palmitera desde La Fuenfría al Puerto del Alisal.
Ruta Pico Mijas y Cerro Barrietos desde el Puerto de los Pescadores.
Ruta Pico Málaga y Pico Mijas desde la Fuente del Acebuche.

parquing

Montin 11-abr-2016

Preciosa ruta, por cierto

Hola Kminante:
    Como te comenté, al final hemos hecho de nuevo esta ruta, pero partiendo desde El Juanar y cogiendo enseguida la senda del Pozuelo (O José Lima) y luego desviándonos hacia Pula, sierra Canucha y volviendo por detrás, por las cañadas hasta el puerto de Los Cuchillos y el pico Castillejos y por la senda del Pozuelo que enganchamos al bajar hacia el refugio del Juanar de nuevo.
    Nuestra opción circular:
    Gracias por tu ayuda.
    Nos vemos en los montes.

Kminante del Sur 11-abr-2016

Gracias por tu valoración, montin. Bonita circular. También es una opción muy recomendable salir desde el Juanar.

Tomillero 16-abr-2016

Saludos Kminante.
    Me has convencido. Pedazo ruta. Mañana, si el tiempo lo permite, la hago.
    Por cierto, muy bueno el vídeo y la música que lo acompaña.
    Ya te contaré.

Kminante del Sur 16-abr-2016

Hola de nuevo, Tomillero. Gracias por tu comentario. A mí también me sorprendió la ruta muy gratamente. Seguro que no te defraudará el trazado.

Tomillero 17-abr-2016

Se confirmó. Preciosa.
    La niebla me acompañó desde Canucha. La cañada del Tabacal, impresionante y con la bruma me dio otra perspectiva.
    A pesar de saber del desnivel tras la casa Pula, hasta que alcancé de nuevo puerto Tejuela se me hizo muy duro (alguna trepadilla, lluvia y piedras mojadas).
    Reventado pero mereció la pena. Yo la catalogaría Difícil por este tramo.
    Saludos.

Tomillero 17-abr-2016

Volveré esta zona. Seguro.

Kike Boquerón 20-abr-2016

Buenos dias, quiero hacer esta interesante ruta mañana y tengo una duda,¿hay alguna zona peligrosa ó expuesta? Entiendo que no al no reflejarlo en sus maravillosos comentarios.

Kminante del Sur 20-abr-2016

Hola Kike.
    Ningún paso expuesto. Si lo hubiera, ya lo habría reflejado, a costa de haber sido exagerado. Prefiero pasarme a no llegar, para evitar exponer a gente no acostumbrada al monte. Al contrario. Todo el recorrido transcurre por cómodo sendero. Más bien es una "autopista por el monte". Todos los tramos despejados de maleza y la orientación es sencilla. Parece ser que ha sido frecuentado en carreras de trail de Sierra Blanca. La dificultad técnica ya sabes que es muy subjetiva. En algunas de mis rutas, hay pasos que indico tal dificultad (a pesar de que para mí no lo son) y la gente se preocupa preguntándome. Cuando hacen la ruta, después comentan que "no era para tanto". Y otros en la misma ruta, dicen que "hay que ver por donde te has metido". En fin, sobre gustos no hay nada escrito. En esta ruta, la única dificultad es el pequeño esfuerzo de la graciosilla cuesta de Pula hasta el Puerto de la Tejuela. Nada más. Eso sí. Con roca mojada siempre precaución. Pero viendo tu perfil, para ti seguro que es muy sencilla.

Kike Boquerón 20-abr-2016

Muchas gracias

• Foto de Montin

Montin 20-abr-2016

Coincido con Kminante. No hay grandes dificultades, un poquito la cuesta hasta el puerto de la Tejuela y si se quiere ascender a Castillejos,pero para senderistas acostumbrados al monte no hay dificultades.

Kike Boquerón 22-abr-2016

Genial ruta, la he realizado esta mañana

• campomar 05-may-2016

This is a fantastic walk. The views are amazing. The terrain varied. Fairly high level of fitness required. Walking poles came in handy! Thanks Kminante. 04/05/2016.

Kminante del Sur 05-may-2016

Hello campomar. I'm glad you liked the route. Thank you for your opinion.
    Greetings. See you in the mountains.

• Foto de savaro

savaro 27-nov-2018

buena ruta, la conozco, gracias kminante por compartirla, y por hacer una descripción exhaustiva,se ve que tienes conocimiento del terreno.