Fecha de subida 13 de octubre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

3,5
7,1

cerca de Leitza, Navarra (España)

El Parque Eólico Leitza/Beruete, está situado en la montaña de Aritz, (Aritz Mendiak), frente al Alto de Ezkurra, del que le separa el Valle que recorre el río Gorriztaran, (Gorriztaran Ibaia). El acceso a la pista de subida, se encuentra en el Alto de Ezkurra, justo al lado de nuestra casa de vacaciones, así que, después de ir a Leitza y disfrutar ayer, recorriendo con la bici la Vía Verde del Plazaola, hoy dejamos aparcadas las bicis y el coche y vamos a subir al Parque Eólico que, a buen seguro, dada su situación nos va a proporcionar magníficas vistas sobre los valles y las montañas del entorno.

La subida no presenta ninguna dificultad, al margen de algunos tramos de subida con pendiente considerable, pues se trata de una pista ancha en perfecto estado, con los 2,5 primeros kms. asfaltados y el resto tierra compactada, para permitir el paso de vehículos hasta los prados de altura para el ganado. En realidad se trata más de una caminata, una preciosa caminata, que de una ruta de senderismo, lo cual no le resta en absoluto el enorme atractivo que tiene esta ruta y que nos ofrece el poder contemplar, conforme se gana altura, todo el panorama de los valles circundantes y el espectacular entorno montañoso de esta parte de los Pirineos Navarros.

Una caminata, que nos sirvió para disfrutar una magnífica mañana de septiembre y “emborracharnos” con el verde de los bosques y de los prados, en este magnífico rincón del Pirineo Navarro. Los que vayais por allí y tengáis oportunidad de hacerla, hacedla!, no os arrepentiréis.

Distancia, (ida y vuelta): 14 kms.
Desniv. acumulado: 485 mts.
IBP: 54 (HKG)
Dificultad: Fácil, con algunos tramos de fuerte pendiente.