Fecha de subida 9 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

2,4
4,9

cerca de Gozólaz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Gazolaz.
El paseo de hoy es diferente a los habituales predominando en este caso un poco más la historia que la naturaleza . No obstante la belleza de los paisajes es digna de tener en cuenta sobre todo si tenemos en cuenta el contraste frente a los anteriores .

Partimos desde Gazólaz donde visitamos una zona cargada de historia y belleza.
Los primeros datos de esta población vienen del Siglo XI cuando Eximius de Gazolaz es nombrado clavero del Monasterio de Leire.

En el pueblo es de destacar tanto varias casas palaciegas como la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación datada en el S XIII .
Es una iglesia románica con una galería porticada única en Navarra . Templo del románico tardío que algunos señalan como del S XI en vez del XIII. Fué construida por los arquitectos de la orden de San Juan probablemente por Pedro Ximenez de Gazolaz .

Abandonamos la población en dirección a Arazuri con la intención de visitar el palacio castillo de Arazuri .
Está ubicado al oeste de Pamplona , en una llanuera en las inmediaciones de las orillas del río Arga para o cual tendremos que pasar por el puente medieval de Arazuri que nos hace salvar el Arga .
El Castillo-Palacio de Arazuri, se encuentra en uno de los extremos de la localidad .
Figura en la nómina oficial del Reino como Palacio de cabo de armería y constituye uno de los mejores ejemplares y mejor conservados de los Castillos-Palacios de estructura medieval. Hacia 1418 un hijo natural de Carlos III, Lancelot de Navarra, patriarca de Alejandría y vicario general de la diócesis pamplonesa, estaba ampliando el Castillo de Arazuri con ayuda de su padre, de quien recibió al menos mil florines para tal cometido. Se sospecha que intervino en las obras el maestro real Martín Périz de Estella.
El arquitecto construyó un patio cuadrangular rodeado de edificaciones, con torres desiguales en las esquinas. Dignificó especialmente el flanco oriental, que mira hacia Pamplona, donde alzó un cuerpo longitudinal en ligero voladizo sobre modillones y colocó las armas de Lancelot en un escudo hoy muy deteriorado. Asimismo cuidó elementos menores como chimeneas y vanos.
Conserva aún en los ángulos sus cuatro torres aspilleradas y el torreón principal o torre del homenaje coronado por ladroneras con matacanes y otros interesantes elementos en sus laterales como ventanas geminadas, chimeneas, lienzos sobre modillones, etc. que recuerdan a los de Olcoz. Una de las cuatro cortinas, la que posee un adarve corrido con matacanes, corresponde con la zona residencial del Palacio. El patio de armas tiene un algibe que suministraba agua al Castillo.
Posteriormente, sirvio de avanzadilla al Duque de Alba en la conquista de Navarra. Hasta mitades del siglo pasado subsitieron los calabozos subterráneos, con sus argollas y cadenas para sujetar a los prisioneros.
Posiblemente fue reconstruido en parte en el s. XVI.

Junto al palacio se encuentra la iglesia de San Juan Bautista de Arazuri . Esta iglesia es del S XVI.

Dejamos Arazuri para volver un rato sobre nuestro pasos desviándonos para llegar al Alto de Gazólaz desde donde volvemos a la localidad donde hemos dejado el coche .