Fecha de subida 15 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

3,8
7,7

cerca de Llanuces, Asturias (España)

Travesía desde el Alto de la Corbertoria hasta Zureda, pasando por Peña Brañavalera. Preparación de la ruta que próximamente se realizará por el grupo de montaña MIES de Oviedo.

Día esplendido con sol, nubes altas y escasas y buena temperatura para la época del año. La ruta es muy sencilla y fácil de caminar por pistas, sendas y alguna pequeña zona de monte con matorral. La ruta quizás pueda ser un poco larga pero se hace sin dificultad. El desnivel de subida hasta Peña Brañavalera es de 485 m mientras que el desnivel de bajada hasta Zureda es de 1.051 m. En resumen, la dificultad técnica de la ruta es de: fácil. El tiempo total invertido fue de 5 h y 33 min y el tiempo en movimiento de 4 h y 9 min.

Una vez dejado el vehículo en el amplio aparcamiento, al lado de la carretera, se inicia la travesía por un pista ancha y se continua por ella durante 1,2 km. En el "waypoint" indicado, se deja la pista y se sale de ella a mano derecha para seguir un sendero entre prado y brezos, sin ningún problema. Al cabo de 1,2 km más, se llega a un cruce en el que se vuelve a coger otra pista, en dirección sureste, que nos llevará hasta la zona de Porciles bordeando al final el pico de la Bolsa. Durante este tramo, tendremos que subir algunos tramos de pista con cierta pendiente.

Así llegamos al punto kilométrico 5, donde daremos un giro cerrado hacia la izquierda para enfilar el Mayáu de Brañavalera. En el punto kilométrico 6,4, aproximadamente, hay que coger un sendero que sale a mano izquierda de la pista, que nos llevará hasta el Lago de Chago. Desde este punto, tendremos que caminar 1 kilómetro y superar un desnivel de 150 m aprox., para llegar a Peña Brañavalera.

Para ello, pasaremos por una zona de prado y luego subiremos por una senda bastante cerrada de matorral de brezo. Así, llegaremos a superar un perfil rocoso suave, que discurre de norte a sur, desde donde nos asomaremos a una vaguada que una vez atravesada nos llevará hasta Peña Brañavalera (1.483) con el indicador del punto geodésico correspondiente.

En este punto, merece la pena disfrutar un rato contemplando por el oeste, el macizo de Las Ubiñas, Peña Rueda y las Sierras del Aramo y de Sobia y por el oeste, el valle del Huerna y Pajares, entre otras vistas. Al lado de la Peña de Brañavalera, enclavado en el perfil rocoso antes aludido, se encuentra el Pico Manolete, con un buzón de cumbres. Nos acercamos hasta él antes de iniciar el descenso hacía Zureda.

Los primeros 300 metros de la bajada hacia Zureda se hacen sin un sendero claramente definido, a través de la vaguada antes mencionada. Es una zona de bajada algo abrupta, pero nada peligrosa, que discurre entre zona de prado y algo de matorral o sotobosque antes de conectar con una pista (visible desde la zona alta) que tiene como destino Tiós. En un determinado punto, indicado por un "waypoint", se coge una senda que sale a mano derecha, para dirigirnos hacia Palacios, Valle y finalmente, por un corto tramo de carretera, llegar a Zureda.