Tiempo en movimiento  3 horas 23 minutos

Fecha de realización octubre 2018

3,7
7,4

cerca de Llanuces, Asturias (España)

Se inicia la ruta en el Alto de la Cobertoria, límite de los concejos de Lena y Quirós, con buena zona de aparcamiento. Iniciamos la marcha en subida hasta llegar al Prao Llagüezos, donde todos los primeros domingos de Julio se celebra la Fiesta del Cordero, declarada de interés turístico. Una vez ahí, iniciamos descenso con dirección a la Collada del Fresno, donde nos incorporamos a la pista asfaltada que nos llevará al alto del Gamoniteiro, lugar en el que hay un centro de Retevisión.
Una vez en el alto las vistas son impresionantes, pudiendo llegar a ver el Mar Cantábrico y la ciudad de Gijón. Vemos igualmente una panorámica de Oviedo, los concejos de Lena y Quirós, las Ubiñas, hasta la zona de Teverga y Somiedo, distinguiendo a lo lejos el Cornón, enfin, vistas de media cordillera y los valles
El regreso lo hacemos todo por la carretera hasta enlazar con la AS-230, tomando dirección Quirós, y tras aproximadamente un kilómetro, llegamos al Alto de la Cobertoria y el aparcamiento.
Ruta cómoda, muy fácil de seguir, casi todo el camino es asfalto pero las vistas son de lo mejor que hay.

Alto de la Cobertoria. Inicio

Prao Llagüezos y Cabaña

Camino hacia la Collada del Fresno tras dejar Llagüezos

Panorámica

Collada del Fresno y vistas

Panorámicas de la zona con Llanuces abajo

Panorámicas de la zona

Panorámica

Lago Veneros, Majada y cordillera

Zona del Pozalon y la Mazueca

Vistas de la zona de Fandiellos

Cima

Vistas desde el alto y pico Xistras