• Foto de Alto de la Cruz

Fecha de realización septiembre 2016

3,0
6,0

cerca de Valdecuenca, Aragón (España)

Un escarpe de arenisca conocido como Peña o Alto de la Cruz, tiene una altura de 1538 metros por lo que su mirador tiene unas extraordinarias vistas. Actualmente está dedicado a tareas de vigilancia y detección de incendios, aunque en otra época fue también observatorio para los contendientes de la guerra civil. Esta ruta tiene los dos extremos: partes de pistas fáciles de seguir y sin complicación y partes sin sendero marcado y entre pinos, donde es fácil desorientarse.
Saldremos de la Masía de Ligros por la pista del Royuelo a las Olivanas, durante un kilometro aproximadamente, para desviarnos a la derecha y adentrarnos por el medio de los pinos sin sendero marcado y sin ninguna referencia hasta llegar a la cima de Peña de la Cruz. Después de un tramo por el fondo de un barranco y siempre en ascenso, salimos a una zona despejada donde ya podemos ver la cruz a lo lejos. Aun nos queda buen trecho hasta la cima, vamos bordeándola para subir el último repecho por la parte de atrás del Alto de la Cruz. Después de ver las impresionantes vistas que ofrece este enclave, visitamos los restos que quedan de las contiendas que allí acaecieron en la guerra civil. Descendemos un tramo por la pista que sube a la peña, donde a los pocos metros nos encontramos una tablilla indicadora a la izquierda, que nos dirige el resto de la ruta por pistas hasta la Masía de Ligros.