Fecha de subida 11 de mayo de 2014

1,8
3,5

Vista 1935 veces, descargada 101 veces

cerca de Oriz, Navarra (España)

Nuestra ruta comienza en el pueblo de Guerendiáin. En la parte alta del pueblo, después de pasar una fuente, parten la senda por la que subimos y la pista por la que bajaremos.

Los primeros tramos de la senda son bastante confusos porque se entrecruzan varias sendas y es fácil equivocarse. Según vamos subiendo la senda se va definiendo mejor. Apenas hay indicios ni señales que indiquen que vamos por buen camino.

El trayecto es muy frondoso estaremos rodeados de matas de boj y de robles que nos taparán el cielo. Hasta que no lleguemos a la base de unas peñas no veremos la luz. A partir de entonces los robles se hacen mucho más escasos y hay más plantas de monte bajo.

Seguiremos subiendo y rodeando el Alto de la Cruz. Hasta llegar a una especie de túnel natural que nos meterá de lleno en el bosque de hayas. Impresionante la oscuridad que encontramos.

No hay pérdida porque el camino está muy visible, deberemos atravesar esta zona tan oscura para salir a un pequeño collado y una pradera muy abierta.

De este collado parte la senda, en ocasiones muy poco visible, que sube hasta el Alto de la Cruz. Tras la subida llegamos hasta la cima que no está marcada con ningún tipo de buzón o hito, al menos cuando hemos estado nosotros. Grandes vistas del Valle de Elorz y la Sierra de Tajonar, por un lado y por por el otro la Sierra del Perdón. Por poco vemos la cima de la Higa de Monreal.

Volvemos a descender hasta llegar de nuevo al collado, y seguiremos la senda que sigue hacia el lado contrario al que venimos. Esta senda transita entre hayas y hay momentos que es poco visible. Descenderemos hasta una pista que hemos visto desde la cima.

Seguiremos esta pista hasta encontrar una barrera que deberemos saltar y coger entonces otra senda bastante ancha y verdosa que nos llevará de vuelta a Guerendiáin.