Tiempo  4 horas un minuto

Fecha de realización abril 2016

3,0
6,1

cerca de Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

El Alto de la Garrula(1.510 mts) es una prominencia que hace de divisoria entre los barrancos de Abanza y de Altuzarra en la Majada de la Garrula con unas impresionantes vistas de los de los Picos Trigaza,Zapatera y San Millán y desde donde se pueden acometer diversas rutas en esta parte de la Sierra de la Demanda.

Comenzamos en el área recreativa de Zarcia(Santa Cruz del Valle Urbion) y por el camino principal que sigue paralelo al Rio Urbión, rápidamente llegamos a un cruce que tomaremos a mano derecha(al Alto de la Garrula normalmente se sube por el sendero de las Cascadas de Altuzarra,pero para no complicarnos subimos por el sendero de vuelta de las mismas , aunque también es una buena opción y muy recomendable).

Casi sin darnos cuenta atravesamos el tramo comprendido del Cerro del Escobar a la par que nos vamos introduciendo en el hayedo donde cruzaremos el Arroyo de Abanza por una pasarelas e introducirnos de lleno en el Barranco de Abanza y comenzar a un ascenso mas pronunciado mientras observamos como va cambiando el hayedo por un pinar y donde a veces en algún claro tendremos buenos miradores.

Una vez llegamos al Alto de la Garrula,(apenas 1 hora desde Zarcia),nos detenemos para contemplar las vistas del Trigaza y Zapatera,como no es una cima,no hay buzon ni nada parecido,excepto dos señales de rutas(San Millán y Cascadas de Altuzarra).

Avanzamos posteriormente hasta la Majada de la Garrula, siguiendo a la derecha, a la izquierda iríamos a la Majada de los Carneros para subir al San Millan y donde existe un viejo chozo de pastores en bastante buen estado que seguramente en caso de mal tiempo nos vendría de perlas y seguimos por viejo camino forestal que rodeara a media falda del Trigaza el Barranco de Abanza en una agradable hayedo y donde dependiendo la época del año y aprovechando el deshielo podemos observar que en pequeños barrancos como el de Horquillanda o Zarranguna donde se forman diversas cascadas.

Paulatinamente el hayedo da paso a un pinar que por cómodas pistas forestales seguiremos nuestro camino a través del Monte de las Hayas,podemos ver el Pico Cabeza Aguilez a nuestra derecha o el cortafuegos que da acceso al Cerro Idolen.

Ya poco queda de camino entre pinos y después de dejar a nuestra izquierda el Camino de la Lobera rápidamente llegamos al cruce donde empezamos la ruta llegando a Zarcia dando por concluida la ruta.

Mapa topográfico:Pradoluengo II 1:25.000

cima

Alto de la Garrula

refugio libre

Majada de la Garrula(chozo)