Fecha de subida 25 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

2,5
5,0

cerca de Reigada, Asturias (España)

ALTO DE LA MARTA (1.105)-PICO PANCHÓN (1.411) (Sierra Lagos de Braniegos) (Allande)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 11,7 kmts.
ALTURA MÁXIMA: 1.411 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.105 m.
ASCENSO TOTAL: 437 m.
TIEMPO EN MOVIMENTO: 3,O7 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Mayo de 2012.

El ALTO DE LA MARTA (1.105) está situado en el kilómetro 3,5 de la ALL-4, que se desvía en el 38 de la AS-14 (Grandas de Salime-Pola de Allande), a seis de distancia de la capital allandesa. COORDENADAS: N 43º - 17,727´ / O 06º - 40,269´. Se encuadra en la punta norte de la SIERRA DEL PALO, que por el mediodía comienza en el puerto homónimo. El collado alberga dos túmulos pertenecientes a la “Carreiriega de los Gallegos”, camino presuntamente perromano.

Por su parte, el PICO PANCHÓN (1.411), techo de Allande, se ubica en el punto más septentrional de la SIERRA LAGOS DE BRANIEGOS, figurando como la cumbre más destacada de la misma por encima del PICO MOSQUEIRO DE FONTERRO (1.395), al sur de la COLLADA FRESNEDO (1.299), por la que transitaremos. Su relieve geológico lo componen canchales cuarcíticos, producto de los procesos de fragmentación provocados por el deshielo, lo cual conlleva que la cubierta vegetal sea escasa.

Antes de comenzar la ruta, dirigimos la mirada al noroeste, donde sobresalen destacadas las siluetas del pico CARONDIO (1.222) y AGUDO (1.143), cuyas imágenes volverán a aparecer recurrentemente. Al oeste, en el valle, la aldea de SANTA COLOMA, a 8,5 kilómetros del Alto de la Marta. Es la ocasión para visitar su milenario tejo, un ejemplar de “taxus baccata”, de carácter mágico para los primitivos celtas, emplazado en el “Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor”, declarado Monumento Natural en marzo de 1995, por lo que se considera protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias.

Tiene 14,5 metros de altura, 6 de diámetro y 12 de envergadura. Algunos lo consideran el tejo más longevo de Asturias y, como suele ser habitual, se halla junto a la iglesia construida en 1785 sobre restos de otra del siglo XIV. Bajo su copa se ubica un altar de piedra, donde se celebraría la misa de la festividad del “Corpus”. Posee un tronco grande, algo hinchado en la base, con numerosas estrías longitudinales.

En su día el Principado declaró monumentales 10 árboles en territorio asturiano. Pero un vendaval en enero de 2009 partió el tejo de Pastur, derribando medio árbol y descompensando el peso de las ramas. Ese mismo viento abatió por aquellas fechas la “Fayona de Eirós” –fagus sylvatica-, catalogada también como monumento natural. Si a ello añadimos que en abril de 2014 el “Roble de Bermiego” –quercus robur- se desplomó a consecuencia del temporal, nos quedan siete árboles y medio de aquellos diez monumentales: 5,5 tejos (Santa Coloma, Salas, Lago, Santibáñez de la Fuente, Bermiego y Pastur) y 2 robles (Carbayón de Valentín y Carbayón de Lavandera).

Iniciamos el recorrido, partiendo del Alto, por senda rumbo sur, que surca el espinazo de la SIERRA DEL PALO, coincidente con el Camino Primitivo de Santiago, “Ruta de los Hospitales” –Borres (Tineo)-Puerto del Palo-, antigua y dura vía utilizada obligatoriamente por los peregrinos hasta que en el siglo XIII, con la creación de Pola de Allande, una variante más asequible discurriría por el valle del río Nasón para remontar hasta el Puerto del Palo, donde confluyen ambos caminos.

Transcurridos más de mil años, con el auge reciente jacobeo nuevos peregrinos –encontramos algunos- transitan por estas veredas de la “Ruta de los Hospitales”, abiertas por pastores trashumantes y romanos en busca del oro. Recibe ese nombre porque había cuatro hospitales distribuidos por las SIERRAS DE FONFARAÓN y DEL PALO para acogimiento de aquellos aguerridos caminantes, que ponían a prueba su integridad física en lo que debió de ser una travesía épica.

Dejaremos a nuestra izquierda el irrelevante pico CASILLAS (1.159), coronado por un antiguo puesto de vigilancia de incendios, y continuamos la marcha entre praderías para, en leve subida, cruzar el pico FREITAS (1.203). A los pies del mismo, por su vertiente occidental, se abre el barranco donde se existía la mina de oro “Fana de la Freita”, importante explotación romana durante varias décadas. Por aquí se ubicaría siglos después el “Hospital de la Freita”, del que no queda rastro, el cuarto junto a los de Paradiella, Fonfaraón –topónimo de la sierra- y Valparaíso.

Damos vista al PTO. DEL PALO (1.147), al que accedemos tras ligero descenso, sorteando a la derecha el modesto pico homónimo (1.221). Hasta ahora, un cómodo y placentero paseo por tendidas laderas y relieves redondeados. Nos hallamos en una encrucijada donde convergen el camino primitivo y la variante de Pola de Allande. La atraviesa de este a oeste la AS-14 ya citada. La senda del Camino Compostelano gira al poniente, paralela en principio a la carretera, dirección LAGO –a 7 kilómetros-, con su tejo milenario, Monumento Natural ya mencionado, y BERDUCEDO. Al fondo, en esa dirección, divisamos MONTE FURADO con la Capilla de Santiago, perteneciente en su día al hospital de peregrinos, y los profundos valles de su entorno.

El puerto es un enclave plano de extensa pradería con laguna, que alberga en su entorno un valioso patrimonio de túmulos neolíticos y restos de explotaciones auríferas. Al fondo, una Central Eléctrica de Transformación, que se abastece de la corriente producida por una densa red de aerogeneradores, al sur de la COLLADA FRESNEDO (1.299), dispersos por Sierra Lagos de Braniegos.

Por amplia pista rumbo al mediodía, nos dirigimos en suave pendiente a esa collada de altas torres con sus aspas, que alcanzamos en pocos minutos. Giramos hacia el noreste por estrecho sendero entre piedras, que poco después se desvanece por la densidad del matorral, donde los variados y brillantes matices del brezo contrastan con el tono monocolor apagado del pedregal, que rodea el pico. Con paciencia iremos sorteando los obstáculos de la pertinaz vegetación hasta remontar a una primera antecumbre, preludio de la cima (1.411) coronada de peñascos cuarzosos con el vértice geodésico en medio.

Desde esa altiplanicie de horizonte despejado, contemplamos al norte la figura señera del MULLEIROSO (1.261) en la Sierra de Ablaniegos y, al noroeste, la Sierra de Carondio con el AGUDO (1.143) emergiendo en punta del Alto de Bustantigo. Al sur, se impone en primer término el MOSQUEIRO (1.395) y la línea de aerogeneradores que le preceden; muy al fondo se vislumbra la silueta lejana del pico CUETO DE ARBAS (2.007), techo de Cangas del Narcea, en el Puerto de Leitariegos.

Una ruta fácil y corta, sin grandes desniveles, aunque algo incómoda en el tramo final, pero llena de atractivos por la variedad paisajística de sus profundos valles, la suavidad de las curvas montañosas y el colorido del matorral en primavera. Como en las sierras de otros concejos vecinos al norte, la prehistoria y la historia han dejado su impronta, legando diferentes monumentos megalíticos, restos de explotaciones auríferas y las huellas de un peregrinaje milenario que, paradójicamente, comparten espacio con un parque eólico del XXI. ¡Serán los signos de los tiempos!