Coordenadas 1934

Fecha de realización julio 2016

4,3
8,6

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

20-07-16 Alto de la Triguera.
Fuente Dé-Bustantivo-Puertos de Somo-Collado de Somo-Alto de la Triguera-Horcada de Valcavao-Altos de Valdeón-Cabén de Remoña-Majada de Pedavejo-Fuente Dé.

Ruta circula con ascensión al Alto de La Triguera, Cima no muy conocida, pero con unas inmejorables vistas tanto en lo alto como en toda la ascensión y descenso.
La marcha sale de Fuente Dé. Desde la parte superior de la estación inferior del cable sale una pista (PR-25), hacia el camping El Redondo y Posada de Valdeón. A través de esta pista llegamos a los Invernales de las Berrugas y un poco más adelante dejaremos la pista principal para coger una a la izquierda que nos llevará hasta el Monte Valjierru. Poco a poco vamos ascendiendo por este monte a la sombra que nos proporciona su frondoso bosque, para casi sin darnos cuenta llegar a la Majada de Bustantivo, con un bonito chozo y una fuente de agua muy fresca. Aquí ya nos empiezan a "doler" los ojos, por las inmejorables panorámicas que se nos aparecen, el circo de Fuente Dé, Las Peñas Cifuentes, Cordillera, etc. Desde Bustantivo, en lugar de coger la subida tradicional al alto de La Triguera, seguimos hacia la izquierda, por la pista y sendero que nos llevarán hasta el Collado de Somu (Somo), pasando antes por un bonito collado con muchas vistas y un cañon pequeñito como aliciente.
Desde el collado de Somo, procedemos a ascender siguiendo la divisoria y pegados a la vaya, para poco a poco ir llegando al Alto de La Triguera.
El descenso lo realizamos por el cordal que nos lleva a la Horcada de Valcavao, (Collado o Caben de Remoña), seguimos por los Altos de Valdeón, hasta llegar al collado de Valdeón (lugar que continúan las pistas hacia los pueblos de Valdeón). Desde dicho collado continuamos hacia Fuente Dé, descendiendo a través de la majada de Pedavejo o Remoña, con su bonito chozo y fuente fresquísima. Seguimos descendiendo, evitando en lo posible la pista, hasta que la volvemos a coger poco antes de los Invernales de las Berrugas, y llegando de nuevo a Fuente Dé.
En esta ruta podremos divisar Peña Remoña, Torre Alcacero, Peña Regaliz, Tiro Pebadejo, Canal de Pedavejo (Peñas Cifuentes). Torre Salinas, Friero, Circo de Fuente Dé, Peña Santa de Castilla, Peña Vieja, Padiorna, Torreblanca, Altaiz, Madejuno, cimas de la Cordillera, como Coriscao, Cresterío de Salvorón, Bistruey, cimas del oriental como Morra de Lechugales, Corteses o Silla Caballo, etc. etc. Un sin fin de lugares y cimas que podréis descubrir en las fotos.
Ruta moderada, por la distancia a recorrer y el desnivel a salvar.