Fecha de subida 19 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

1,5
3,1

cerca de Lalastra, País Vasco (España)

Subida a el Alto de las Arrayuelas desde Lalastra.
Descripción del itinerario
Del parking de Lalastra, me dirijo por la carretera en dirección a San Zadornil, desviándome enseguida a la izquierda, por una pista que me conducirá a la parte alta de la sierra, ésta pista, asciende por la ladera suroeste del Alto de las Arrayuelas a través de bosque y describiendo lazadas, hasta alcanzar el cordal cimero.

Cordal cimero
Continuo ahora en suave ascenso a través del cordal cimero por zonas herbosas con algo de roca caliza, hasta llegar a la cima del Alto de las Arrayuelas (buzón cimero). Muy buenas vistas desde el cordal cimero hacia ambas vertientes de la sierra, destaca sobre todo la sierra de Arcena, Vallegrull y Peña Karria entre otros.

Es una subida breve, mi intención era continuar por el cordal cimero hasta Recuenco, pero hay un cartel restringiendo el paso hacia ese monte del 1 de Enero al 16 de Agosto, debido a que es una zona de anidamiento del Buitre leonado, así que tuve que darme la vuelta, y el itinerario se a quedado escueto cuando menos, adecuado para ir con niños o gente poco habituada a la montaña. Desde luego, el entorno del Parque Natural de Valderejo es muy bonito y bien conservado, merece la pena una visita.

Otras rutas en el Parque Natural de Valderejo:
-Recuenco y Vallegrull desde Lalastra
-Lalastra-Ermita de San Lorenzo-Vallegrull-El Cubo-Lalastra (Parque Natural de Valderejo)