Fecha de subida 26 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

5,6

cerca de Viniegra de Arriba, La Rioja (España)

Introducción
Desde el monte Muñalba, cima de primer orden más occidental de la sierra de Urbión, una larga linea de cumbres se prolonga con una constante aproximada de este a oeste, finalizando en el Alto de las Tres Cruces, cima más oriental de la sierra de Urbión. Esta alineación de cumbres, forma la linea principal de esta sierra ya que en ella, se encuentran las máximas alturas. Pero eso no es todo, desde esta linea de cumbres, parten sucesivos cordales hacia el norte, todos ellos delimitados por cauces fluviales, en estos altos y largos cordales que conforman la sierra de Urbión, aparecen multitud de cimas entre las que se encuentran las incluidas en esta ruta. El cordal por el que transitaré hoy, se desgaja de la cima conocida como Alto de las Tres Mojoneras, ubicada en la línea principal de cumbres, desde esta cima, se prolonga hacia el norte el largo cordal que recorreré en el itinerario, pasando primeramente por el mencionado Alto de las Tres Mojoneras y a continuación La Risca, Malmaterna, Traición, Rastraculos y San Millán, cima más septentrional del cordal cimero. Las cimas consideradas de primer orden en el itinerario son Traición y San Millán, el resto son cimas secundarias.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 07:08 h; tiempo parado: 01:24 h)

En Viniegra de Arriba, habrá que ir hasta su parte alta para tomar una pista que comienza vadeando el arroyo de Ormazal para continuar paralela a su cauce y avanzando por su margen izquierda orográfica, aunque habrá que vadear el arroyo bastantes veces a lo largo del itinerario. El valle fluvial se va encajonando a medida que me introduzco en el, y la pista, pasará a ser un agradable sendero que cambiando de orilla sucesivas veces, avanza en moderado ascenso por el bonito y largo valle fluvial, camino por un sendero a través de zonas herbosas pobladas con algún árbol disperso por el angosto valle, hasta llegar a la confluencia del arroyo de Ormazal con el arroyo de la Majada del Acebo.

Arroyo de la Majada del Acebo (1.441 m; 02:08 h)
En este punto donde confluyen varios arroyos que alimentan al Ormazal, continuo a través de sendero manteniendo el cauce del arroyo de Ormazal por bonitos parajes, hasta llegar a su cabecera, a partir de aquí, continuo paralelo aún al arroyo de ascenso ya a estas alturas seco, a través de sendero. Más adelante, el sendero se introduce en un bosque de pinos, yo ascendí por la margen derecha orográfica del incipiente arroyo de Ormazal, ya que el pinar puebla esa margen y subí por el por si encontraba algún hongo, pero por la margen izquierda orográfica del arroyo se avanza mejor. Al final supero el cauce de este arroyo llegando a su cabecera (finaliza el bosque), justo en la vertiente norte del Alto de las Tres Mojoneras y desembocando en una pista forestal.

Waypoint pista (1.767 m; 03:45 h)
Continuo por esta pista que hace un faldeo por la vertiente norte del Alto de las Tres Mojoneras, hasta llegar a la vertical de la cima, donde dejo la pista para ascender fuera de sendero introduciéndome en un pinar, asciendo en fuerte pendiente a través del pinar hasta alcanzar la ante cima del Alto de las Tres Mojoneras, continuo un corto tramo por el cordal cimero llaneando, hasta alcanzar por fin la cima del Alto de las Tres Mojoneras. En la cima hay tres mojones haciendo honor a su nombre.

Cima del Alto de las Tres Mojoneras (1.888 m; 04:08 h)
Desde esta primera cima, desciendo por su cordal norte a través de pinar, hasta desembocar en una pista que transita por este cordal norte que voy a recorrer, en breve, dejo la pista que hace un rodeo, para continuar por un sendero que manteniendo el cordal y por zonas herbosas, asciende en fuerte pendiente hasta desembocar de nuevo en la pista antes desechada, continuo un breve tramo por ella ya que mantiene el cordal pero en breve, lo vuelve a dejar y yo continuo manteniendo el cordal por sendero y en fuerte ascenso, hasta alcanzar la cima de La Risca (mojón cimero).

Cima de La Risca (1.909 m; 05:04 h)
Desde esta airosa cima, desciendo por su cordal norte llegando a un collado intermedio entre La Risca y el cercano Malmaterna, desde donde asciendo en breve, a la herbosa cima de Malmaterna.

Cima de Malmaterna (1.906 m; 05:40 h)
Desde esta cima, continuo con el sube y baja... ahora desciendo al collado del Quicio, ubicado entre Malmaterna y Traición, y desde este herboso collado asciendo en fuerte pendiente por el inclinado cordal sur de Traición, hasta alcanzar su cima.

Cima de Traición (1.911 m; 06:09 h)
Sigo con la tónica de la jornada, ahora desciendo por el largo cordal norte de Traición entre zonas herbosas, hasta llegar al collado intermedio entre Traición y Rastraculos, a partir de este collado, no se puede continuar por el cordal cimero, ya que se cierra mucho por la vegetación, así que tomo una pista que bordea la vertiente sur de Rastraculos, hasta rodear ésta llegando a su vertiente oeste, desde donde la pista asciende en breve, a la cima de Rastraculos (caseta con antena).

Cima de Rastraculos (1.825 m; 06:38 h)
Ahora hay que continuar por zonas herbosas a través del largo e inclinado cordal norte de Rastraculos, que lo conecta con la cima de San Millán, primeramente, desciendo en fuerte pendiente hasta que la inclinación del terreno se suaviza al alcanzar un collado herboso intermedio (collado de San Millán), desde donde ataco a la cima de San Millán. Para ello, continuo por un senderillo que paralelo a una alambrada y entre robles, asciende por el cordal sur de San Millán hasta alcanzar su cima. Por fin la última cima del día, ya se acabó el subir, se ha hecho duro el sube y baja después del ascenso por el largo arroyo de Ormazal, pero ahora ¡oh maravilla! ya solo queda bajar.

Cima de San Millán (1.611 m; 07:38 h)
Y menuda bajadita... Para el descenso, bajo fuera de sendero por un cordal que se desprende de la cima de San Millán hacia el este, este inclinado cordal por terreno herboso y fuera de sendero, me conduce a un camino que manteniendo este cordal en todo momento, desemboca en el cauce de un arroyo, donde finaliza este cordal. En este punto, vadeo este arroyo y tomo un sendero que avanza paralelo al río Viniegra por su margen izquierda orográfica y descendiendo muy suavemente, me conduce sin novedad a Viniegra de Arriba, dando por finalizada la dura circular (08:32 h).

Consultar Índice IBP

• Foto de Markoskos

Markoskos 27-oct-2014

Cómo me gustan tus paseos, pero así mucho mas...
    Que lo disfrutes. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/alto-de-las-tres-mojoneras-la-risca-malmaterna-traicion-rastraculos-y-san-millan-sierra-de-urbion-8116645#wp-8116651/photo-4700783

balasitxo 27-oct-2014

Hombre, muchas gracias. A tu salud pues. Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/alto-de-las-tres-mojoneras-la-risca-malmaterna-traicion-rastraculos-y-san-millan-sierra-de-urbion-8116645#wp-8116651/photo-4700783

• Foto de gomman

gomman 28-oct-2014

Otro buen día con recompensa, te vas a tener que poner a dieta. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/alto-de-las-tres-mojoneras-la-risca-malmaterna-traicion-rastraculos-y-san-millan-sierra-de-urbion-8116645#wp-8116651/photo-4700783

Otro buen día de monte con recompensa, te vas a tener que poner a dieta. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/alto-de-las-tres-mojoneras-la-risca-malmaterna-traicion-rastraculos-y-san-millan-sierra-de-urbion-8116645#wp-8116651/photo-4700783

balasitxo 28-oct-2014

Hola gomman: soy un depredador (en el buen sentido de la palabra) nato y no desaprovecho las oportunidades que se me presentan... Que estamos en época de setas, pues me meto por el pinar por si acaso...
    Va a tu salud también, un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/alto-de-las-tres-mojoneras-la-risca-malmaterna-traicion-rastraculos-y-san-millan-sierra-de-urbion-8116645#wp-8116651/photo-4700783

• Foto de fonchofoncho

fonchofoncho 29-oct-2014

Hola Blas:

Como siempre espectacular. Menuda marcha y menudas fotos.
    Yo hace un tiempo también hice una ruta por la zona pero más corta. La verdad que es un rincón de La Rioja que merece mucho la pena y que igual no está tan publicitado ni de moda como otras.

Como siempre, un saludo y buena ruta.

Alfonso

PDT
    Por cierto no puedo acceder a tu página web, solo se carga la foto de fondo pero no se ven las rutas.

balasitxo 29-oct-2014

Esta comarca de Las Siete Villas tiene mucho que ofrecer y es una zona a la que volveré a menudo...
    Muchas gracias por tus buenas criticas Alfonso, me animan a seguir compartiendo, un cordial saludo y buena ruta.

PDT
    Mi blog lo he clausurado, ya no hay ninguna entrada, pienso que no merece la pena...