Fecha de subida 9 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

2,8
5,6

cerca de Lorca, Navarra (España)

MAURIAIN CRUZ DE, ESKINZA/SAN CRISTÓBAL, ERMITA-BASÍLICA DE SAN CRISTOBAL, DESDE LORCA/LORKA, POR PARTE DE LA SL.NA.184, CON EL GRUPO DE SENDERISTAS DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA, el 7 de Febrero de 2016.

Ascensión y denominación a las cumbres de: Mauriain 686 m. y Eskinza 740 m.

Otras denominaciones de Mauriain: Maurién, Cruz de Mauriain, Cruz de Maurién.
Ídem., de Eskinza: San Cristóbal

Observaciones: Circular pasando por los tramos de la GR. 65 Camino de Santiago, SL.NA 184 y la Cañada de Tauste a Urbasa-Andía, y fuera de senda para enlazar pista hacia la Ermita-Basílica de San Cristóbal.

Ermita-Basílica de San Cristóbal, termino de Cirauqui, se adjunta dos fotos de información encontrada por nuestra compañera senderista Reyes sobre esta ermita, también resaltamos una pequeña reseña encontrada de la misma, donde también cuenta que él; General Mendiry da cuenta de la sangrienta batalla que se dio en Eskinza el 3 de febrero de 1875. Reflejamos que la zona fue en las guerras entre Liberales y Carlistas un punto importante.

Colaboración fotográfica de los senderistas: Patxi, Iosu, Mari Carmen, y Reyes.

Situación: Navarra, Valle de Yerri, Lorca/Lorka

Aparcamiento: Si se sale desde el pueblo de Lorka, en su centro en la plaza o zonas adyacentes. En nuestro caso aparcamos a la salida del casco urbano de Lorca o antes de Lorca en función de la salida que se tome de la autovía la 31 ó 34 nuestra salida, aparcando a la derecha entrada a pista junto a nave ganadera y paneles de dirección Camino de Santiago y Sl Na.184 a La Cruz de Mauriain, zona de Oianandia.

Acceso: Autovía A-12 salida 31 ó 34 a NA 1110 a Lorca/Lorka

Tiempo total en movimiento de la circular: 3 h. 31´ 24¨

Tiempos parados: 1 h. 42´ 54¨

Distancia de la circular: 12,400 km.

Itinerario: Desde donde hemos aparcado junto a la nave ganadera (aprisco) parte la senda indicada en el poste SL NA 184, Cañada Real de Tauste Urbasa Andía y camino de Santiago GR 65, seguimos el camino cruzamos la pista que va a la bodega Tandem, continuando por el camino se cruza una regata por un pequeño puente, avistamos siguiendo el camino un lomo junto a un ciprés cuando llegamos a él pista y panel informativo de la Cañada Real de Tauste Urbasa-Andía, giramos a la izquierda por la pista y abandonamos la GR 65, para seguir la SL y la Cañada en principio por pista ascendiendo hacia Mauriain hasta encontrarnos que el camino se acentúa la pendiente ascendiendo por zona habilitada con losas de piedra, para evitar se conoce el barro de este tramo, pero que con humedad es zona muy resbaladiza hasta llegar al mirador con panel de mesa panorámica de las vistas del valle de Yerri, vamos siguiendo el camino de la cañada hasta coger en la parte alta un sendero que nos lleva hasta la Cruz y la cumbre del Mauriain/Maurién 686 m., sendero embarrado, es mejor seguir el camino y subir del lado contrario. Descendemos al camino E para volver a enlazar con el camino de la SL para continuar por ella hasta la Balsa de Mauriain junto al panel informativo, continuamos hasta llegar al cruce de pistas abandonamos la SL que se dirige a Lorca por el camino de Zazolaguibela, nosotros seguimos de frente hacia el Eskinza y la Ermita-Basílica de San Cristóbal por el camino sin llegar a su final, optamos desviarnos a la izda, inicialmente camino a los campos de labranza, por senda de los márgenes superamos los campos hasta llegar a unos puestos de caza N para enlazar con el camino-pista, desde el puesto de caza nos adentramos por el bosque para alcanzar la alambrada y superar el paso de escalerilla que nos deja en el camino-pista que nos lleva a la Ermita, ( desde el puesto de caza, si se continua a la dcha., por el campo de labranza y la alambrada a su mitad del campo hay otro paso de escalerilla para cruzar a la pista). Ya en el camino-pista alcanzamos la Ermita-Basílica de San Cristóbal, mesas, refugio abierto en el lateral, vértice y buzón de la cumbre del Eskinza-San Cristóbal junto a zona de esparcimiento. Almuerzo, vistas, trepadas al vértice por senderistas intrépidos, fotos, tertulia. Descenso por el camino-pista hasta un cruce que tomamos el de la derecha por pendiente más acentuada, por el camino-pista elegido esta bastante abandonado y en su parte final está cercado por alambrada y su paso natural se encuentra cerrado y hay que pasar un poquito más abajo por un hueco, seguimos el camino hasta enlazar en la parte baja de la pista de Zazolaguibela, ya por pista y por el barranco de Mauriain hasta el último cruce que lleva a Lorka por la derecha, nosotros continuamos por el de la izda., superada la regata de Eskinza y que nos deja en la misma zona donde hemos aparcado junto al aprisco ganadero.

El día nos ha dejado hacer el recorrido sin llover aunque con algo de viento en la parte alta, si que hemos tenido bastantes zonas de barro.