Fecha de subida 25 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

3,4
6,8

cerca de Javier, Navarra (España)

ALTOS DE SANTA CRUZ Y DE LAS RIPAS-MIRADOR DE FARRANDILLO DESDE JAVIER 21/04/2017

PASEO NATURALISTICO MIRADOR DE FARRANDILLO DESDE JAVIER ASCENDIENDO A LOS ALTOS DE LAS RIPAS Y ALTO DE SANTA CRUZ, EN LOS MONTES DE FARRANDILLO.
Ascensión y denominación: Alto de Sta. Cruz 854 m.
Alto de las Ripas 835 m. (Mirador de Farrandillo)
Otras denominaciones de Sta. Cruz: Farrandillo

Observaciones: Itinerario no homologado ruta nº 1, balizada en rojo principalmente en la subida, en la bajada de la circular carece de balizas, hay algún cairn.
Todo el recorrido es por pista, menos la ascensión al Alto de Santa Cruz que desde el collado que forma con el Alto de las Ripas que es por sendero ladera (N), cumbre rodeada de piedras y bosque de pinos, Alto de las Ripas pista hasta el repetidor.
La ascensión se hace muy monótona, pero las vistas desde el mirador son excelentes del embalse de Yesa, y al fondo el pirineo que al tener todavía nieve destacan sobre el fondo.

Situación: Navarra, Javier pueblo.
Acceso: N 240 o A21 hasta Yesa, NA 5410 Javier pueblo.
Aparcamiento: En la parte trasera de la Casa Consistorial/Ayuntamiento.

Tiempo total en movimiento de la circular: 4 h. 05´ 55¨
Tiempo parado: 0 h. 58´ 28¨

Itinerario: Inicio desde el aparcamiento de donde sale la pista-camino de inicio señalizada en estaca con señal roja continuando y cruzando el barranco de Undués y seguir subiendo hacia el monte y su bosque (N) los cruces se encuentran bien marcados con estacas y abrazadera roja y los wpts del track generalmente siguiendo el camino-pista ascendente. Llego al Canal de las Bardenas continuando ascendiendo por las lomas de Corraletas hasta llegar a la zona del Pazo donde cambiamos la dirección (E) continuando por la pista paso a la derecha corrales continuando hasta donde el camino remonta una dura rampa cortafuegos al (N) hasta entroncar con la pista y donde a la vuelta tomare el camino de regreso, continuo hasta el collado del Barranco de las Salinas, asciendo al Alto de Santa Cruz ó Farrandillo por senda hasta su punto más alto señalado con mojón de piedras y hay restos de una cruz metálica y una Mugarri o similar, descenso hasta el collado y a coronar el Alto de las Ripas y mirador de Farrandilla en este tramo me proporciona las mejores vistas hacia el embalse de Yesa y al fondo el Pirineo, Sierra de Leyre/Arangoiti.
Descenso nuevamente al collado hasta el cruce que he indicado para tomar el camino de regreso (SSW), pasando por los corrales de Chacho y La Vistaza, la casa y barranco de La Torreta llegando a la pista entre Javier y Undués de Lerda, continuando hacia el (W) enlazando nuevamente con el Canal de Bardenas que continuo por la vía de servicio izquierda hasta la carretera de Javier continuando hasta el pueblo hasta la trasera del Ayuntamiento donde está aparcado el coche.

Día de fuerte calor pero despejado.

Barranco y arroyo de Undués

Río

Canal de las Bardenas

Canal de las Bardenas seguir (NE)

Información

Casa Consistorial de Javier

Casa la Torreta

Cruce a la dcha, Santa Cruz-Farrandillo

Cruce de pistas tomar dcha. (E)

Cruce descenso (circular)

Cruce seguir de frente (NE)