Fecha de subida 22 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

1,5
2,9

cerca de Ricote, Murcia (España)

COMO LLEGAR:
Si vamos por la autovía de Murcia a Madrid cogemos la salida de Blanca, en la primera rotonda dirección Blanca, la segunda rotonda dirección Ricote donde cogemos durante unos 400 metros la antigua nacional 301 hasta llegar a la Ermita de San Roque donde veremos otro cartel que indica Ricote a la derecha ... por este camino iremos durante unos 3 Km hasta que vemos poco antes de llegar a la presa de Azud de Ojos un cartel que indica Area Recreativa La Navela, seguimos hasta las cocinas del área recreativa lugar que es nuestro inicio y fin de la ruta.
Ruta echa con tranquilidad pues las vistas lo merece.

RUTA:
Comenzamos en el área recreativa de La Navela donde hay unas cocinas, aquí sale a la derecha una pista de tierra ascendente que nos lleva por la PR-MU 24.
En apenas 250 metros veremos a la derecha 2 carteles indicando a la derecha el Mirador de Azud de Ojos (a la vuelta pasaremos por él) y a la izquierda la pista PR-MU 24 que nos llevaría hasta la Ermita de San Roque si no la abandonamos (en esta oportunidad no será el caso).
Cuando llevamos 700 metros del inicio de la ruta vemos a la derecha una pista ascendente que nos llevará en su primer tramo por pista y un poco más adelante por senda empedrada hasta el Alto de Solvente....aquí merece la pena hacer una parada y disfrutar de las impresionantes vistas de Azud de Ojos, Blanca, Ricote, Sierra de Ricote, etc ...
Al llegar arriba vemos 2 sendas izquierda (nos llevaría hasta la antena) y derecha...nosotros cogemos la senda de la derecha que nos llevará hasta una casa abandonada que hay en la Sierra del Chinte .... una vez llegamos a esta casa la senda sigue pasada esta casa abandonada (es fácil perder en ocasiones la senda si no vamos atentos) hacia unos postes de luz, senda derecha que nos acerca hasta las paredes verticales de la montaña...aquí podemos ir pegado a las paredes verticales de la montaña por una senda pequeña pero definida donde podemos divisar unas impresionantes vistas de Ojos, Ulea y el Río Segura.
La vuelta se hace por el mismo camino aunque yo en la parte de la cresta de la montaña acorte bajando por donde se podía ... recomiendo volver por la misma senda al estar bien marcada y esta vez sí a la vuelta pasamos por el Mirador de Azud de Ojos (recomendado, donde tambien disfrutamos de las vistas).