Fecha de subida 7 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

4,2
8,4

cerca de La Honoraia, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

La ruta hacia el Alto del Buey lleva bastante tiempo cerrada al público por la problemática que vivió la región muchos años por cuenta de la minería ilegal, en este momento el sector se encuentra intervenido por Parques Nacionales Naturales y por el Ejército Nacional, hecho que ha mostrados resultados muy positivos para la recuperación de la flora y la fauna de la región, de hecho, reapareció ante las cámaras trampa puestas por la CVC nuestro oso de anteojos (imagen de Los Farallones) que vuelve a la zona debido a las condiciones propicias para su hábitat (http://www.eltiempo.com/colombia/cali/osos-de-anteojos-regresan-a-los-farallones/16708735).

La intervención se dio gracias al inmenso y valioso reportaje que hizo El País (http://www.elpais.com.co/elpais/especiales/mineria-ilegal-en-los-farallones) sobre este flagelo que actualmente afecta a muchas zonas naturales de nuestro país y que debido a gente inescrupulosa contribuye a la desaparición de las especies autóctonas de cada región. El plan de las instituciones interventoras en el sector de Peñas Blancas es que vuelva el ecoturismo y que desaparezca para siempre la minería ilegal de Los Farallones, para esto, se dio esta oportunidad conseguida a través de los grupos Senderos y Picoloro para ir y ver la recuperación y contribuir con la recolección de basura producto de tantos años de explotación en la parte alta de este sector.
A continuación contamos cómo fue la experiencia de poder subir al Alto del Buey.

La actividad inició en el Comfandi del estadio Pascual Guerrero a las 05:00, aquí abordamos la chiva que nos llevó hasta la vereda de Peñas Blancas en inmediaciones del corregimiento de Pichindé (lugar donde empieza la ruta para subir a La Peña (Peñas Blancas), a las 07:00 iniciamos el ascenso hasta el puesto de salud del sector donde el personal de PNN nos contó de manera breve la gestión que venían llevando a cabo, los resultados evidenciados en cuanto a la disminución de la minería y el aumento de la presencia de fauna (Oso de anteojos, tigrillos, aves y mariposas) que había ido desapareciendo. Luego del registro y de la división en varios grupos iniciamos el ascenso.

La ruta empieza atravesando predios destinados a la ganadería y poco a poco va adentrándose en bosque húmedo, a lo largo del camino hay muchas quebradas afluentes del río Pichindé (afluente a su vez del río Cali) por lo que se hace necesario realizar la ruta con botas impermeables para evitar incomodidades. Hasta el segundo waypoint llamado Quebrada el desnivel es muy poco, a partir de este punto empieza una subida constante de aproximadamente el 20%, cabe anotar que la ruta siempre es caminable (a diferencia de la ruta hacia Balcones, por ejemplo, que tienen varios sector en los que hay que trepar y escalar) lo que hace que sea bastante larga. La ruta es muy muy MUY pantanosa, creo yo que no se ve tanto pantano junto en alguna de las otras rutas de Los Farallones. Luego de un par de horas de caminata llegamos al waypoint Almorzadero, donde PNN hace cambio de funcionario, quien nos debe llevar hasta el Alto del Buey.

A lo largo de la caminata hay varios puntos en que se hace evidente el daño hecho por la mano humana, el que más llama la atención es el derrumbe que es posible ver desde Cali en los días despejados (una mancha café hacia la izquierda de Peñas Blancas) y que estando allá entendemos por qué es posible verlo desde tanta distancia, es enorme; lo único que nos hace ser positivos hacia toda esta situación es ver el empeño que pone nuestro Ejército Nacional y los funcionarios de Parques para detener este daño y permitir que la naturaleza recupere lo que es suyo.

Luego de pasar el sector del derrumbe pasamos al otro lado de la montaña y empezamos una sucesión de asensos y descensos suaves hasta llegar al sector conocido como el Alto del Buey (yo también pensé que era una cumbre) desde donde es posible en momentos despejados ver el océano Pacífico, la bahía de Buenaventura y el lago Calima, lastimosamente los mejores horarios para gozar de estas vistas son el amanecer y el atardecer, la próxima nos toca acampar.

La ruta es exigente y las vistas gratificanes, nos recuerda que debemos cuidar la naturaleza y que nunca es tarde para tomar la decisión de recuperar un medio ambiente, muchas gracias a Senderos y a Picoloro, a Parques y al Ejército por tomar en sus manos la labor de defender lo que es de todos.

Hora Inicio: 11/06/2016 06:55

Hora Fin: 11/06/2016 18:08

Distancia recorrida: 16,8 km (11:13)