4,6
9,2

cerca de Villoslada de Cameros, La Rioja (España)

Ascension desde el refugio de Achicuelo al Alto del Castillo, 1716m, San Vicente, 1877m y Alto de la Venta del Rufino, 1873m.

Salimos por la pista la matanza un poquito antes del refugio y la seguimos hasta un morro donde nos internamos en el pinar para, diagonalmente, aproximarnos a la vertical del alto del castillo. La parte final es por un cortafuegos hasta la zona de rocas de la base, atacamos la cima rocosa por el lado sur. No tiene ninguna indicacion y esta formada por un par de grandes rocas junto a un pino. Tiene unas bonitas vistas del peña negra, muela de urbion, cabezo del santo, cebollera ...

Bajamos hasta la zona de rocas y seguimos el cordal hacia el sur bajando un poco y luego ascendemos por un bonito pinar sin un camino muy claro hasta alcanzar la despejada cima del San Vicente tambien conocido como mojon del piojo. Desde la misma cumbre parte un amplio cortafuegos que es la ruta habitual para esta cima pero tiene un importante desnivel con fuerte pendiente. Esta indicada por un pequeño monton de piedras. Las vistas son las mismas que en la cumbre anterior.

Seguimos hacia el sur por el cordal y sin un sendero claro pero con la valla de alambre como referencia, nos dirigimos hacia la ultima cumbre en un suave baja-sube. La cima esta en una esquina de la valla cubierta de arbolado y sin ninguna referencia aunque al otro lado del espino hay un mojon de termino municipal. Pocas vistas ya que esta bastante cerrada.

Seguimos hacia el sur, ya que queriamos bajar por un cortafuegos pero no teniamos ningun track y por lo tanto ibamos un poco a "la aventura". El presunto cortafuegos esta siendo repoblado con pinos pero comenzamos a bajar por el. Aparecio un senderito, que nos llevo a un camino, que dejamos por otro sendero y asi, poco a poco hemos ido descendiendo. Hacia el final, desaparecieron los senderos y bajamos por el pinar directamente hasta llegar a la pista de hoyos de iregua que es nuestra ruta de vuelta. Este tramo de descenso, que tiene 400m de desnivel ha sido mas comodo de lo que esperabamos ya que la mayor dificultad ha sido cruzar los muchos pinos caidos que nos hemos encontrado. El pinar es bastante abierto y limpio y esta cruzado de multiples senderos y antiguas pistas forestales que permiten bajar hacia donde se quiera sin muchos problemas. El saltar a la pista no tiene una forma clara. Una vez en la pista solo hay que seguirla hasta el coche.

Las dos pistas, la de inicio y la de vuelta, son muy amplias y poco "montañeras" pero el resto del recorrido es bonito y variado con un par de rampas fuertes en la subida y un largo descenso por un pinar muy natural. Ademas vamos por sombra casi siempre, lo que es muy de agradecer en verano. No hay ninguna dificultad tecnica ni paso aereo.