Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización junio 2015

4,1
8,2

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

A
Ascensión a la Alcazaba (3.369 mts), desde el Alto del Chorrillo (Sierra Nevada, Granada).

Esta es la ruta más clásica, y sobretodo la más fácil, de ascensión a la Alcazaba en época estival.

Desde el Alto del Chorrillo nos dirigimos hacia el Mulhacén remontando la Loma del Tanto, hasta que la abandonamos para continuar en dirección a la Laguna Hondera en Siete Lagunas. Desde allí, continuamos ascendiendo por la Loma de Culo Perro que nos lleva hasta el Peñón del Globo y finalmente a la Alcazaba. Para el regreso, desde las inmediaciones de la Alcazaba descendemos por el 'colaero' hasta Siete Lagunas para alcanzar de nuevo la Laguna Hondera, desde donde regresamos al Alto del Chorrillo.
Alto del Chorrillo Pico Alcazaba (Granada)
La Alcazaba es, con 3.371 metros, la sexta cumbre más alta de España, por detrás del Teide (3.718 m), Mulhacén (3.482 m), Pico de Aneto (3.404 m), Pico del Veleta (3.396 m) y Pico Posets (3.375 m).

Situación

Está enclavado en la provincia de Granada, en Andalucía (España), y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.

Junto con los picos del Mulhacén y Puntal de la Caldera, forma un anfiteatro en la vertiente Norte, en el que nace el río Genil, a partir de la Laguna de la Mosca, un lagunillo permanente.

Geología

Geológicamente, pertenece al llamado Complejo Nevadofilábride y, dentro de él, al Grupos del Mulhacén. Las rocas son fundamentalmente micasquistos, con distena y estaurolita.