Descarga

4 horas 4 minutos

19 de abril de 2021

abril 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Becerril de la Sierra, Madrid (España)

Ruta agradable, sencilla, variada y sorprendente que desde Becerril de la Sierra acomete el ascenso al Alto del Hilo y al Cerro de Las Cabezas para terminar bordeando todo el embalse de Navacerrada.
El recorrido comienza en el área recreativa del Alto del Hilo, pinar equipado con mesas de picnic, desde el que sale una pista que rápidamente irá cogiendo pendiente para adentrarse en un terreno más rocoso pero sin dificultad, más allá del esfuerzo físico, que nos dejará en la impresionante atalaya del Alto del Hilo. Desde aquí las vistas a La Maliciosa, la Bola del Mundo y el puerto de Navacerrada son un auténtico lujo para la vista.
Continuando la senda comenzaremos a descender hasta llegar a una cancela por la que accedemos a una pista (ojo con el track en este punto porque al principio intentamos subir por la trocha que va paralela a la pista) que tomaremos a mano izquierda (sentido ascendente) para subir hasta la caseta de vigilancia del Cerro de las Cabezas. Desde aquí divisamos perfectamente todo el embalse de Navacerrada, que bordearemos al bajar, así como la cuerda escurialense con el Valle de los Caídos, Abantos y Las Machotas como principales referencias.
Deshacemos ligeramente el camino andado para retomar la pista y comenzar a bajar cómodamente hasta el melojar, que junto a un pequeño arroyo nos da la bienvenida a la senda verde del embalse de Navacerrada. A partir de aquí el recorrido es un paseo llano por el perímetro de la lámina de agua así que la cantidad de caminantes aumenta exponencialmente, lo que hace preferible hacer esta ruta entre semana.
Cuando estamos a punto de alcanzar la presa y dependiendo del nivel de agua embalsada y de si vamos con perros, encontraremos un paso entre rocas que exige un salto como de 1,25 m. Como mi perra no puede hacer semejantes acrobacias y aunque había agua hasta la rodilla, opté por vadear el paso. Os queda a vuestra elección y circunstancias.
Salvado este punto y atravesada una estrecha trocha entre jaras, pasamos por una valla para cruzar la presa. Después solo queda cruzar la carretera para volver a adentrarnos en el pinar y descender un pequeño tramo off road hasta el punto de inicio. Si habéis ido bien de tiempo y lleváis víveres, podéis disfrutar de un agradable picnic en el área recreativa.
En definitiva, un recorrido sencillo, con diversidad paisajística y para toda la familia.