Fecha de subida 3 de abril de 2013

Fecha de realización abril 2013

4,6
9,3

cerca de Gudillos, Castilla y León (España)

DEL ALTO DEL LEON A CUEVA VALIENTE CIRCULAR
Iniciamos el recorrido en el parking del restaurante que hay en el Alto del Leon y mirando hacia el restaurante vamos por el camino que sale por su borde derecho (GR-10), después de pasar un paso canadiense dejamos la pista forestal (camino de la Mina) a la izquierda y seguimos por el GR-10 que sale a la derecha y está muy bien señalizado con marcas blancas, rojas y verdes. Seguimos este GR-10 y desembocamos otra vez en la senda forestal (camino de la Mina) aquí hay un waypoint (Collado de la Gasca) y para seguir el GR-10 hay que pasar un portón de alambre (cerrando después) y seguir a la izquierda pegados casi a la valla de piedra (aquí hay un trozo del track que va hacia abajo por error nuestro, desestimarlo). Siguiendo las marcas del GR llegamos al alto de Cabeza Lijar (También con waypoint). Siguiendo el mismo GR bajando llegamos al Collado de la mina (otro waypoint) y volviendo a cruzar la senda forestal (camino de la Mina) el GR sigue hasta el Refugio del cerro de la Salamanca (otro waypoint). Desde aquí abandonamos el GR-10 por la derecha bajando por fuerte pendiente con senda poco clara hasta llegar al Collado del Hornillo y cruzando la cañada Real Leonesa de frente cogemos una senda que nos lleva a la cumbre de Cueva Valiente donde hay un buen refugio (último waypoint). Volvemos por nuestros pasos hasta llegar de nuevo al Collado del Hornillo y allí cogemos la pista forestal (camino de la Mina) y seguimos sin dejarla hasta la confluencia con el GR-10 en el principio y en 10 minutos estamos en el punto de inicio.
Nuestros tiempos no son de fiar, pues iba un elemento del grupo enfermo y el ritmo fue lento.