Fecha de subida 19 de agosto de 2014

2,5
5,0

cerca de Gudillos, Castilla y León (España)

Ruta senderista que discurre por buenos caminos forestales,senderos y que tiene como objetivo subir a la cumbre de Cabeza Lijar (1.823m) .( Los Orígenes del Montañismo).

Realizada el : 19/Agosto/2014

Tiempo total (con paradas): 3 horas 10 minutos

Partimos desde el parking del Alto del León tomando el camino dirección Peguerinos,cruzamos un paso de ganado y a la izquierda divisamos un viejo Bunker seguimos por el camino del Vía Crucis y pasamos junto a la fuente de las Hondillas para continuar por la derecha.Optando por subir por el camino forestal mas largo y también mas cómodo.
En una curva pronunciada pasamos junto a una bifurcación que dejamos a la izquierda(Camino a los Álamos Blancos) Continuamos ascendiendo y tras unas rampas llegamos al Collado de la Gasca.(km-3,470)

Desde aquí se puede observar bien el embalse de la Jarosa,continuamos hacia arriba y alcanzamos el Collado de la Mina o de la Cierva,pasando por un paso canadiense giramos a la derecha y comenzamos la ascensión definitiva a la cima, seguimos el sendero zigzagueante hasta llegar a unas escaleras que nos llevan directamente a Cabeza Lijar y el Mirador.(km-6,300)
Espectaculares vistas y enorme paisaje que nos brinda la montaña en su mas alta expresión.

Comenzamos a bajar por un sendero entra piedras y bien señalizado hasta llegar al Collado de la Gasca,aquí salimos por la puerta para tomar un sendero que discurre paralelo a la pared de piedra.Pasando por el Cerro Piñonero y junto a un viejo bunker .Señalizado con un poste y panel informativo.

Continuamos el descenso entre pinos y paneles informativos hasta llegar al camino del Vía Crucis para continuar por la izquierda hasta terminar nuestra ruta.

• Foto de simongbl

simongbl 03-feb-2016

Muchas gracias. Una ruta sencilla y muy agradable. Un saludo

The Kalajan 03-feb-2016

Hola simongbl,gracias a ti por comentar y valorar la ruta.

Un abrazo ,The Kalajan

• Foto de Rossette

Rossette 09-mar-2016

Una ruta muy atractiva e interesante con unas impresionantes vistas desde Cabeza Lijar.

The Kalajan 09-mar-2016

Gracias Rossette por la valoración y el bonito comentario,una de las rutas mas bonitas que he realizado.

Abrazos , The Kalajan

• Foto de peitodelobo

peitodelobo 18-ago-2018

Preciosa y sencilla ruta. Vistas impresionantes. Ha sido un placer caminarla y muy buena descripción. Muchas gracias por compartir.

The Kalajan 18-ago-2018

Saludos peitodelobo, gracias a ti por comentar y valorar la ruta.

Un abrazo, The Kalajan

• Foto de m.cuenca

m.cuenca 11-mar-2019

Es una ruta con una de las mejores vistas desde la sierra de Guadarrama, y una subida fácil. Muy recomendable!
    Gracias por compartirla.

The Kalajan 11-mar-2019

Saludos cordiales m.cuenca muy agradecido por la valoración y los comentarios tan positivos. Cabeza Lijar es espectacular y las vistas un autentico regalo para los sentidos.