Fecha de subida 19 de agosto de 2014

2,5
5,0

cerca de Gudillos, Castilla y León (España)

Ruta senderista que discurre por buenos caminos forestales,senderos y que tiene como objetivo subir a la cumbre de Cabeza Lijar (1.823m) .( Los Orígenes del Montañismo).

Realizada el : 19/Agosto/2014

Tiempo total (con paradas): 3 horas 10 minutos

Partimos desde el parking del Alto del León tomando el camino dirección Peguerinos,cruzamos un paso de ganado y a la izquierda divisamos un viejo Bunker seguimos por el camino del Vía Crucis y pasamos junto a la fuente de las Hondillas para continuar por la derecha.Optando por subir por el camino forestal mas largo y también mas cómodo.
En una curva pronunciada pasamos junto a una bifurcación que dejamos a la izquierda(Camino a los Álamos Blancos) Continuamos ascendiendo y tras unas rampas llegamos al Collado de la Gasca.(km-3,470)

Desde aquí se puede observar bien el embalse de la Jarosa,continuamos hacia arriba y alcanzamos el Collado de la Mina o de la Cierva,pasando por un paso canadiense giramos a la derecha y comenzamos la ascensión definitiva a la cima, seguimos el sendero zigzagueante hasta llegar a unas escaleras que nos llevan directamente a Cabeza Lijar y el Mirador.(km-6,300)
Espectaculares vistas y enorme paisaje que nos brinda la montaña en su mas alta expresión.

Comenzamos a bajar por un sendero entra piedras y bien señalizado hasta llegar al Collado de la Gasca,aquí salimos por la puerta para tomar un sendero que discurre paralelo a la pared de piedra.Pasando por el Cerro Piñonero y junto a un viejo bunker .Señalizado con un poste y panel informativo.

Continuamos el descenso entre pinos y paneles informativos hasta llegar al camino del Vía Crucis para continuar por la izquierda hasta terminar nuestra ruta.

Collado de montaña

Bunker

fuente

Fuente de las Hondillas

Bifurcación (seguimos por la derecha.

Collado de montaña

Collado de la Gasca

Collado de la Mina o de la Cierva

Risco de señalizacion de la linde

cima

simongbl 03-feb-2016

Muchas gracias. Una ruta sencilla y muy agradable. Un saludo

The Kalajan 03-feb-2016

Hola simongbl,gracias a ti por comentar y valorar la ruta.

Un abrazo ,The Kalajan

• Foto de Rossette

Rossette 09-mar-2016

Una ruta muy atractiva e interesante con unas impresionantes vistas desde Cabeza Lijar.

The Kalajan 09-mar-2016

Gracias Rossette por la valoración y el bonito comentario,una de las rutas mas bonitas que he realizado.

Abrazos , The Kalajan

• Foto de peitodelobo

peitodelobo 18-ago-2018

Preciosa y sencilla ruta. Vistas impresionantes. Ha sido un placer caminarla y muy buena descripción. Muchas gracias por compartir.

The Kalajan 18-ago-2018

Saludos peitodelobo, gracias a ti por comentar y valorar la ruta.

• Foto de m.cuenca

m.cuenca 11-mar-2019

Es una ruta con una de las mejores vistas desde la sierra de Guadarrama, y una subida fácil. Muy recomendable!
    Gracias por compartirla.

The Kalajan 11-mar-2019

Saludos cordiales m.cuenca muy agradecido por la valoración y los comentarios tan positivos. Cabeza Lijar es espectacular y las vistas un autentico regalo para los sentidos.

• Foto de tochena

tochena 22-sep-2019

Hola The Kalajan. Salimos con mal tiempo . Pero ruta nos gusto mucho. Sencilla ,sin complicaciones ,con vistas espectaculares. Naturaleza con su belleza de entorno verde. Es muy recomendable en cualquier época de año. En invierno cuidado con hielo . Un saludo.

The Kalajan 22-sep-2019

Hola tochena, muy agradecido por tu valoración y comentarios sobre la ruta.