Fecha de subida 4 de abril de 2019

Fecha de realización marzo 2019

3,5
7,1

cerca de Gudillos, Castilla y León (España)

Ruta circular desde el Alto del León o Puerto de Guadarrama que recorre la línea cimera en dirección noreste, siguiendo el trazado del GR-10, hasta llegar a la Peñota. Regresa por el mismo camino hasta el Cerro del Mostajo para coger una trocha que desciende la ladera madrileña hasta enlazar con el Camino de los Lomitos. Bajo el collado de la Sevillana, abandona el camino para subir hasta allí por una senda que avanza junto al tendido eléctrico hasta enlazar de nuevo con el GR-10 y finalizar en el punto de inicio.

El descenso por la trocha llega a hacerse pesado y fastidioso ya que el terreno está muy seco y los que van en cabeza levantan polvo que se tragan los que les siguen. Luego el camino de los Lomitos es muy cómodo y la subida final es corta.

En el recorrido por las cumbres encontraremos numerosos restos militares de la Guerra Civil. Hay muchos más por los alrededores, que requerirían una ruta dedicada a visitarlos. También valdría la pena recorrer con tranquilidad los roquedos de la peña del Arcipreste de Hita. Una posibilidad que anotamos en nuestra agenda para futuras rutas.

Para llegar al punto de inicio: El puerto está en el km. 57 de la carretera de la Coruña. Por la vertiente segoviana se sube desde San Rafael y por la vertiente madrileña desde Guadarrama. Subiendo desde Guadarrama el aparcamiento está a la izquierda de la carretera. Rodeando el monumento del león, nos vamos a la izquierda, donde está el Restaurante “Alto del León” y un aparcamiento. Un letrero indica que está reservado para clientes. Un poco más abajo hay una amplia zona de aparcamiento libre.