Tiempo  4 horas un minuto

Fecha de realización febrero 2017

2,6
5,2

cerca de Gudillos, Castilla y León (España)

Ruta senderista con subida a Cabeza Lijar (Los Orígenes del Montañismo) una travesía circular clásica en la Cuerda de Cuelgamuros con varios alicientes para disfrutar de un entorno de lujo en la Sierra Madrileña. Discurre por pistas, senderos y caminos señalizados con algún tramo exigente y otros de gran belleza paisajista. El vértice situado entre tres provincias como son Ávila, Madrid y Segovia hacen del Mirador un excelente balcón para disfrutar de unas privilegiadas vistas panorámicas. Hemos añadido la variante de visitar la Mina de Wolframio situada a unos metros mas abajo del Collado de La Mina.

Ruta realizada el : 19/Febrero/2017

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas y 01 minuto

Partimos desde el parking del puerto por la pista dirección a Peguerinos, pasando junto a las antenas de TV. hasta llegar hasta un Paso Canadiense que sorteamos por la puerta abatible y tomando un sendero a nuestra Dcha comenzamos a subir. En pocos metros alcanzamos el Cerro Piñonero (km-1,780) nos dirigimos a visitar el Bunker y tras inspeccionarlo y documentar retomamos nuestra ruta.

Alcanzamos el Collado de la Gasca y tras pasar la puerta comienza la juerga, a partir de ahora el terreno se hace mas empinado y según vamos subiendo sorteamos algún tramo de rocas y nos detenemos en algún Mirador Natural,las vistas comienzan a ser bonitas y a medida que subimos nos vamos encontrando Nieve que cada vez se hace mas densa y nos dificulta el andar y meter la pierna hasta la rodilla aunque nos lo tomamos con humor.

Llegamos a la cumbre a Cabeza Lijar (km-3,910) un excelente balcón con unas vistas privilegiadas. Aprovechamos para recomponer el equipo y después de hacer algunas fotos retomamos la marcha, la bajada se torna complicada por la gran cantidad de nieve pero a la vez se hace mas al libre alberdrio bajando por cualquier lado, dándonos algún resbalón y alguna caída que se nos tornan divertido.
En pocos metros alcanzamos el Collado de la Mina o de la Cierva y que tras pasarlo nos desviamos por un sendero bien definido a la Dcha rumbo Sur hasta llegar a la Mina de Wolframio(km-4,630) intentamos adentrarnos en ella paro la gran cantidad de agua nos dificulta el paso aun así hacemos algunas fotos y documentamos.

Volvemos a la Pista de la Mina y a partir de aquí nos dejaremos llevar camino abajo en continuo y suave desnivel pasando de nuevo por el Collado de la Gasca. Unos metros mas abajo pasamos junto al desvió de la Senda de los Álamos Blancos y apretamos la marcha pues se nos hace de noche, llegamos a la Fte. de las Hondillas (km-8,720) nos sorprende ver que no corre agua.
Continuamos camino ya anochecido y documentamos un segundo bunker antes de cruzar el paso Canadiense y regresar hasta dar por terminada nuestra ruta.