Fecha de subida 22 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

3,8
7,5

cerca de Beratón, Castilla y León (España)

Sensacional marcha por el Parque Natural del Moncayo accediendo desde Beratón (Soria). Con ascensión al Alto del Moncayo (Lobera 2227 mts) y subida previa al Cabezo del Cahiz (1835 mts) y el Alto de la Majada Alta (2003 mts). La bajada se realiza por Collado Bellido con regreso final por la GR 90.1.

El reportaje lo describimos también en las 57 fotos que hemos incluido y que para aquellos que no quieran ahondar en detalles, les puede resultar más entretenido.

Se trata de una ruta poco frecuentada por cuanto en general quienes acuden al Moncayo en su mayor parte buscan hacer cima en el pico de San Miguel partiendo del santuario situado en la cara Norte. Sin embargo ésta que mostramos hoy y al igual que otras que partiendo del Santuario tienen este mismo destino, resulta más cómoda que la ruta clásica por la cara norte y puedo asegurar que resulta mucho más entretenida por las estupendas panorámicas que ofrece.
Por otro lado en época invernal ofrece mucho menos peligro que la ruta clásica. Eso sí, se recomienda de partida contar con raquetas y crampones (estos últimos solo si se viene desde el Santuario como en la ruta que ya mostramos hace pocos meses).
Para los más intrépidos existe la posibilidad de enlazar desde Lobera hasta el San Miguel y si se ha partido desde el Santuario, volver a éste por el itinerario clásico de la escupidera o cresta que separa los circos de San Miguel y Gaudioso.
En la ruta que mostramos hoy, no nos mostramos demasiado ambiciosos. Si hubiéramos llevado todos raquetas y hubiésemos madrugado más, nos podíamos haber planteado llegar al San Miguel y volver de nuevo hacia Beratón. Lo dejamos para otra ocasión.

Otra nota original de este itinerario es que en la primera etapa, acometimos la ascensión al Cabezo del Cahiz lo cual nos supuso añadir 234 metros más al balance de metros globales de ascensión, que no vienen mal como ejercicio de precalentamiento.

Toda la zona que recorrimos está bastante despejada de vegetación y el único escollo que tuvimos fue al enlazar desde Collado Bellido con la GR 90.1 ya que nos fiamos del mapa topográfico que de forma errónea marcaba un sendero desde la parte más baja del Collado hacia la pista. Dicho sendero no existe por lo que no estaría de más que alguién se encargara de borrar dicho detalle del mapa oficial. El enlace es factible pero desde un punto más alto del Collado que encontramos nada más descender desde Lobera al que tuvimos que volver para rectificar la ruta.
La descripción detallada la vamos exponiendo en los distintos puntos de interés que hemos incluido en la ruta.
Al ser ruta circular, como siempre, recomendamos llevar GPS, brújula y mapa topográfico memorizado en móvil.
Los tiempos pueden acortarse, pero recomendamos hacer la ruta con tranquilidad y disfrutar de todos los tramos que vamos recorriendo, por lo que se debe prever a priori un duración de siete horas de marcha, dando el margen suficiente para que nunca nos sorprenda el anochecer.
Otra de las cuestiones a tener en cuenta es el acceso al punto de partida propuesto, en el sentido de que la pista que va de Beratón al aparcamiento de El Rebollar está en muy malas condiciones para los turismos corrientes por lo que se habrán de tomar las precauciones que cada uno considere más oportunas, sin descartar recorrer a pie los tres kilómetros de distancia a la ida y la vuelta, lo cual puede prolongar la marcha una hora y media adicional.
Otro tipo de precauciones se refieren a la meteorología, por cuanto hemos de barajar la posibilidad de cambios repentinos en la zona alta cuando el tiempo previsto incluya nubosidad y viento, ya que arriba estos componentes se suelen multiplicar en relación a la zona del punto de partida.
Llegamos desde Beratón por una pista en muy mal estado por lo que resulta recomendable no acceder con vehículos corrientes y tal como hemos indicado antes podría ser factible hacer los tres kilometros de pista a pie añadiendo hora y media más al recorrido. La zona del aparcamiento tiene un gran atractivo visual y es altamente recomendable para aquellos que simplemente quieran dar un paseo desde Beratón hasta aquí. En particular mencionar que cerca del aparcamiento se encuentra el alto de Los Almudejos (1697 mts) de ascensión factible para los que simplemente se quieran dar un paseo por aquí. El otro objetivo posible para los que no quieran ir muy lejos, sería el Cabezo del Cahiz (1835 mts) que aunque cuesta un poco más de subir que el anterior, nos proporciona unas panorámicas estupendas.
Esta primera etapa siempre puede ser opcional, ya que supone añadir 234 metros más de ascensión. La subida la comenzamos, subiendo en primer lugar hasta una pequeña planicie situada a 1683 metros por pendientes relativamente cómodas. Desde la planicie ya disfrutamos de bellas panorámicas de los montes que hay en dirección Sureste: Cerro Morrón, Atalaya y Muela de Beratón. con un hermoso trasfondo de sierras y montes del Sistema Ibérico. A partir de aquí vamos siguiendo una rodada hasta superar los 150 metros de desnivel que nos separan de la cumbre. El terreno está totalmente despejado y la vegetación arbustiva no nos plantea ninguna dificultad añadida, por lo que simplemente nos dedicaremos a ir subiendo tranquilamente y realizar todas las pausas que cada uno considere necesarias para descansar. Una vez en la cumbre, aparte de contemplar los montes anteriormente citados, tenemos a la vista las ladera del Alto del Moncayo (Lobera), y el Valle del Rio Araviana. También divisaremos el Collado del Muerto que será próximo objetivo de nuestra marcha.
CONTINUAREMOS DESCRIBIENDO ESTA Y LAS RESTANTES ETAPAS.