2,3
4,6

cerca de Céramo, Galicia (España)

Alto do Couto-Fontes do Cervo-Pico Formigueiros-Alto do Couto (Devesa da Rogueira, O Courel).

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone.
  • ZONA: Sierra del Caurel (O Courel), Lugo, Galicia.
  • DESDE: el Alto do Couto (DP-50-01), al que se llega cogiendo una desviación en Seoane do Courel hacia Visuña.
  • CERCA DE: Piedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, Quiroga, Céramo, Visuña, Parada, Moreda, Campelo.
  • ÉPOCA DE REALIZACIÓN: julio de 2017. Tiempo: sol y nubes, Tª: 15-20 ºC. ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: bajo.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 9,25 km. Desnivel acumulado positivo: 478 m. Desnivel acumulado negativo: 478 m. Cota máxima: 1646 m. Cota mínima: 1252 m. Tiempo empleado: 4 h (con calma y paradas para fotos).

• MATERIAL: GPS, senderismo.
  • AGUA: Se cruzan varios arroyos.
  • TIPO DE FIRME: pista forestal, senderos.
  • SEÑALIZACIÓN: Las rutas en la Devesa da Rogueira están señalizadas y un panel ubicado en el Alto do Couto indica el significado de cada señal.

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Alto do Couto-Fontes do Cervo-Teso das Papoulas-Pico Formigueiros-Alto do Couto (Devesa da Rogueira, O Courel)

ITINERARIO:
Alto do Couto o Puerto de Visuña (1311 m) - Devesa da Rogueira - Fontes do Cervo - Campa da Lucenza (1488) - Teso das Papoulas (1604) - Boca da Rogueira - Pico Formigueiros (1641 m) - Alto do Couto.

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la Sierra del Caurel en nuestro blog "Montaña y Corazón":
El Caurel

LA RUTA:
Preciosa ruta en el corazón de O Courel, que recorre uno de los lugares más mágicos y bellos de este recóndito paraíso, la Devesa da Rogueira, ascendiendo al techo de la sierra, el Pico Formigueiros (1639 m).

El recorrido parte del Alto do Couto o Puerto de Visuña (1300 m) y llega inicialmente a las llamadas Fuentes da Rogueira, también conocidas como "Fontes do Cervo (Ciervo)" o "Fontes da fame (hambre)", a unos 1400 m de altitud. Desde allí, deshaciendo lo andado 200 m, nos incorporamos de nuevo al sendero por el que veníamos del Alto do Couto. Continuando por el camino unos 700 m en el sentido por el que veníamos, llegamos a una pista forestal que tomamos a la izquierda para llegar a la Campa da Lucenza (1488 m). En esta campa, ubicada en lo alto de la Laguna del mismo nombre, hay una bifurcación. Tomamos el ramal de la izquierda para, atravesando el Teso das Papoulas (1604 m) y a Boca da Rogueira, llegar al pie del cordal del Formigueiros, a 1533 m de altitud. En este punto, abandonamos la pista para seguir por la cuerda hasta la cima del techo del Caurel (1641 m). Las vistas merecen la pena, pudiéndose divisar también en un día claro Los Ancares, Peña Trevinca y Cabeza de Manzaneda. Tras recrearnos con ellas, descendimos siguiendo el cordal en dirección este. A 1551 m de altitud, nos incorporamos de nuevo a la pista que habíamos dejado anteriormente y siguiendo por ella, llegamos de nuevo al Alto do Couto.
El recorrido es fácil, siendo la mayor dificultad la ascensión al Formigueiros, la cuál se hace casi toda por pista forestal, a excepción del tramo final por la cuerda. El tiempo empleado es haciéndola con calma y parando a comer.

Lo mejor de la ruta ha sido sin duda compartirla con mis hijos y sobrinos, que hacen un equipo de montaña fantástico, donde cada uno, aportando sus singularidades, contribuye a crear una curiosa y preciosa armonía. También el caminar con mi querido cuñado, quizá el primer humano en coronar el Formigueiros con un polo de Hackett, pero eso es lo de menos !!!
Si tuvieramos sólo un día para visitar O Courel, ésta sería sin duda la ruta para hacerse una idea de la incomparable belleza de este rincón del mundo alejado de todo.
Si hay algún lugar en España que de verdad parece ser inmune a la devastadora presencia del ser humano, esa es la Sierra del Caurel. O Courel es silencio, es paz, es un rincón del mundo en el que quizás solo habitan pequeños nomos invisibles para el hombre, que tallan misteriosas inscripciones en los troncos de los árboles llamadas a durar eternamente. Pasear por O Courel es sumergirse en un mundo mágico, donde se deja de ver el cielo azul y uno se adentra en espesos túneles con bóvedas hechas de la más hermosa vegetación, que dibujan sobre nosotros una acuarela perfecta. El que va una vez al Caurel volverá, y si no puede, lo retendrá para siempre en su memoria y en su corazón, como uno de los lugares más hermosos que jamás haya visitado.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en nuestro blog "Montaña y Corazón":