4,9
9,8

cerca de La Molina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el Alto del Escobero (2.450 msnm), que es un sitio sobre la carretera que une a la población de Envigado con la carretera que va de Medellín a El Retiro. El lugar está a unos 14 km de la estación Envigado del sistema Metro y para llegar a él tomamos en la estación una buseta de color verde, que va para Las Palmas, y que hace viaje cada hora. Iniciamos el camino en ascenso, por lo que fue hace pocos años un camino adecuado por las autoridades con un empedrado y plataformas de observación del paisaje y de aves. Hoy en día el empedrado ha desaparecido casi completamente a falta de buenos drenajes y se está comviertiendo en un canalón. A los 2.1 km de recorrido en ascenso llegamos a un cruce de caminos a 2.887 metros de altura en donde continuamos a la derecha. Unos 100 metros más adelante tomamos un camino a la izquierda, muy definido, que nos llevó por el filo de la montaña en dirección occidente, por entre un bosque en el cual llegamos a estar a 2.940 msnm, para despues descender a una carretera industrial a 2.829 msnm. A este sitio llegamos después de caminar 4 Km desde la salida. Continuamos a la derecha por la carretera y a los 4.8 Km llegamos a una "Y". En este sitio, si se continúa a la derecha, a unos 500 metros se llega a la laguna. Nosotros continuamos a la izquierda y después a la derecha, para llegar a los 5.1 km de recorrido a una casa desocupada. A partir de esta casa hicimos un pequeño tramo por camino y a los 5.3 km volvimos a continuar por la carretera. A los 7.5 km de recorrido total tomamos a la izquiera un atajo que nos permitió evitar una curva de la carretera y llegar a ella nuevamente a los 7.9 km de recorrido. Continuamos por la carretera veredal y a los 8.7 km llegamos a un puente sobre una quebrada, la cual tiene una cascada y un "charco". En este lugar construyeron una plataforma de madera que permite observar el lugar de cerca. Continuamos por carretera y a los 10.2 km llegamos a una casa en donde en el pasado han vendido gaseosas. En este lugar tuvimos que refugiarnos casi una hora mientras pasaba un intenso aguacero. Continuamos por carretera y a los 12.1 km llegamos al sitio de encuentro con el camino que viene de los Miradores, denominado por muchos como el camino del Padre Calixto. Para nuestra sorpresa en este lugar encontramos un aviso de restricción del paso, pues la zona la están urbanizando. Desacatando el aviso, continuamos por carretera hasta completar 14.7 km y tomamos a la derecha un camino que nos condujo a lo que llamamos "La casa de los duraznos". En este sitio emprendimos un ascenso por camino hasta llegar al filo de la montaña a los 16.2 km de recorrido. En este lugar se puede divisar el embalse de La Fé. Continuamos por un camino muy definido que tiene altibajos, hasta llegar, a los 18 km, a una plataforma de madera en donde existe una cruz y se divisa la población de El Retiro. A partir de este lugar se inicia un descenso por un camino en canalón. Finalmente a los 19.6 km de recorrido total llegamos a la terminal de los buses de El Retiro (2.186 msnm). Caminada realizada con el grupo Los Andariegos.

A la derecha, a la laguna

Alto El Escobero

Quebrada con plataforma

Sale camino

Seguir a la derecha

Seguir carretera a la derecha