Fecha de subida 29 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,8
7,6

cerca de Torrestío, Castilla y León (España)

Ruta realizada con mis amigos y compañeros del Hospital Universitario San Agustín, es una de las rutas más clásicas por el parque natural de Somiedo. en la cual se visitan las vegas y lagos de La Cueva, El Calabazosa y el lago Cerveriz
.La formación del conjunto se basa en lagos de origen glaciar, con sus correspondientes comunicaciones por valles glaciares. Geológicamente se trata de una zona con todas las características de abrasión glaciar. La vegetación también es la típica acuática de los lagos, destacando por su interés la genciana.
Dentro de su amplia biodiversidad vegetal y animal destacan la familia de los anfibios, ya que se encuentran en esta zona la mayoría de los existentes dentro del parque. Destaca el tritón alpino y el palmeado, la salamandra común, el sapo común y el partero y la rana bermeja y la patilarga. Es facil asimismo observar en la orilla del calabazosa buenos ejemplares de trucha de montaña.
Para llegar a lagos de Saliencia se puede acceder por la subida al alto de la Farrapona, desvío que se toma en la carretera del puerto de Somiedo siguiendo la carretera SD-2. SE puede acceder por la vertiente leonesa por la pista que sube del pueblo de Torrestio.
En el alto hay un parking muy amplio que se mejoró tras las etapas realizadas en la VUelta a ESpaña ciclista, en las cuales se acondicionaron y mejoraron los accesos.
Salimos del aparcamiento con un tramo inicial de bajada hasta la vega del lago de la mina, es el primero de ellos y el cual suele secarse en verano. En dicha vega hay dos opciones de recorrido, la clasica es seguir por la margen derecha siguiendo la pista usada antaño en las explotaciones mineras alli existentes y la más bonita y montañera es bordear el lago por la izda, pasando al lado de un Teito y subiendo progresivamente a mitad d eladera por un snedero marcado angosto labrado en el lecho de la montaña por paso de la gente. se gira en un momento dado siguiendo ganando altura hasta llegar a una colladina que da paso al siguiente lago y para mi el más espectacular. El lago calabazosa o lago negro es una vasta extension de agua circular enmarcado en un belo circo de montaña de clara naturaleza glaciar. SE bordea practicamente entero por un difuminado sendero que aparece y desaprace, pero muy facil e intuitivo hasta salir del mismo por un pequeño paso que nos deja en la vega del lago cerveriz y tras el la vega de Fresneu. Aparecen segun caminamos la silueta de los albos y al fondo a la derecha nuestro proximos destino del camino: La cima del Tarambicu, la cual siempre digo que es una montaña agradecdida, es escaso el desnivel que hay que ganar desde la gran vega de Camayor, apenas 200 mts, y nos ofrece unas bellas vistas del parque Natural de Somiedo, bajo nuestros pies la bella y enorme de Vamayor, a la derecha el paso hacia la collada que conduce a lago del Valle y todo una amplia variedad de siluetas montañosas a los 360 grados de visión. Así desde su cima mirando hacia el sur podemos ver la loma redondeada del michu y al lado el peña negra. Y si nos giramos en sentido opuesto vemos la silueta de los albos, la peña orniz y más al fondo el Cornón, techo de Somiedo, entre otras cumbres bellas. Tras guapa foto panoramica de Cumbre de este modesto pico de 1910 mts de altura y dejat Nati nuestra tarjeta en el Buzón de cumbre. Bajamos por la otra ladera, más sencilla que va zigzaguenado el corazón de la montaña hasta llegar a su base donde agurdaban en la vega los compañeros que no subieron al pico. La oscuridad se cerró en los cielos de Somiedo sobre nuestras cabezas y unos truenos que rompian la paz del entorno nos avisaban de la presencia de la tormenta, la cual sabíamos que tarde o temprano aparacería. Bajamos rapido tomando direccion hacia lago del valle, pero la lluvia que hizo acto de aparición junto con aquel cielo apocaliptico amenazador con inquietante aparato eléctrico; hizo que nos desviaramos directamente a valle del lago bajando por la pista hormigonada para ganar tiempo. Asi no pudimos concluir el tercer objetivo del dia que era comer en la placida vega de lago del Valle. Pero en la montaña la prudencia y el sentido común imperan y nunca se deben de perder para evitar desgracias. Maravillosa ruta de unos 17 kms de longitud con excelente compañia. Somiedo nunca defrauda, siempre hermoso y siempre bello, en cualquier estación del año. Es sencillamente el paraíso dentro de ese gran paraíso montañero que es Asturias.
Un saludo y os animo a realizar la ruta