Fecha de subida 30 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

3,3
6,6

cerca de Torrestío, Castilla y León (España)

Desde el alto la farrapona a los picos albos

ANALISIS

kjh

• Foto de Rotter-c

Rotter-c 23-nov-2014

Hola: soy Rotter y hoy tocaba una excursión muy especial. Después de muchos veranos en los que en el mes de agosto mi amo y mi padrino han ido de excursión al Parque Natural de Somiedo, hoy han decidido, por fin, subir a los Picos Albos. Estando entraditos en años, sobre todo el padrino, sobrevolaba en el ambiente la duda de si serían capaces de llevar a término la excursión. El día era bueno, cielo azul, temperatura agradable y algo de viento.
    La primera parte del camino transcurre por lugares ya conocidos: lago de la Cueva, laguna de la Mina y llegada al collado desde donde se ve el lago Cerveriz y se divisa la inmensa pradería que lleva al lago del Valle. Enseguida dejamos la pista girando hacia la izquierda y siguiendo los hitos se alcanza la collada desde donde se divisa la laguna Cebolleu y se baja a ella sin ninguna dificultad.
    En ese momento se iniciaron dos excursiones paralelas: una la “oficial” y otra la mía, siguiendo rastros de rebecos y corzos. ¡¡Qué emoción y que agote!!; por un lado, siguiendo rastros largos y por otro, acudiendo a las llamadas de mi amo (porque soy un perro muy obediente y estoy muy bien enseñado) preocupado por si me perdiese. Menos mal que no hacía calor y disponía del agua de las charcas de la laguna.
    Atravesada la zona de la laguna, proseguimos por el camino visible a la derecha de la misma y siguiendo los hitos subimos hasta una zona de rocas en la que los vieyos tuvieron que usar las manos un poco. Prosiguiendo la ascensión, vimos abundantes rebecos y corzos, probablemente los que antes ya había olfateado, y finalmente alcanzamos la plataforma desde donde se divisan las cumbres de los dos Picos Albos (el oriental y el occidental) y del Pico Rubio (al frente).
    Decidimos ascender, en primer lugar, al Albo Oriental. Las panorámicas son impresionantes y sobrecogedoras en todo su alrededor (por destacar algunas en la vertiente noreste: el lago Calabazosa a los pies, el macizo de Las Ubiñas y El Aramo).
    Deshicimos el camino hasta la plataforma e iniciamos la ascensión al Albo Occidental. Cerca de la cumbre los vieyos tuvieron que usar de nuevo las manos por un momento. Alcanzada la cima, se domina el Parque Natural de Somiedo en toda su extensión y sobresale la visión del lago del Valle y su espectacular valle glacial. Bajamos de nuevo a la plataforma y me emocioné al ver como mi amo y mi padrino se fundían en un abrazo para compartir la felicidad del momento. Proseguimos la bajada y mi amo tuvo que agarrarme para no salir corriendo detrás de un rebeco que vimos a escasos 25 metros. ¡Hay que ver cómo puede el instinto!
    Comimos, llegamos al coche y dimos por finalizada una memorable excursión. Me arrellane encantado en el trasportín del coche. Ciertamente, yo también estaba cansado