Fecha de subida 8 de agosto de 2020

-16 m
3,7
7,4

cerca de Riegoarriba, Asturias (España)

Alto y Faro de Vidio (Senda Costera de Oviñana). 19-01-2020

NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que discurre en su totalidad por buenas y anchas pistas, intercalando algún tramo de carretera con sendas marcadas locales.
Después del túnel y visitar el puerto, tenemos un tramo de pista que en ocasiones se encuentra algo cerrado pasando a sendero, pero se pasa sin ningún problema.
A mitad de recorrido en el área recreativa encontraremos una fuente, donde podemos cargar agua fresca.
La ruta es válida para todo el mundo, grandes y pequeños, pudiendo en cualquier momento recortar la ruta, o saltarse la zona del puerto.

RUTA:
Salimos del amplio aparcamiento central del ayuntamiento de Oviñana (101m), donde podremos dejar el coche además de encontrar varios carteles informativos de rutas.
Comenzamos a caminar los primeros metros por la carretera hacía el cementerio de Oviñana, donde más tarde cogeremos una pista que nos adentrará en el bosque, cruzando un pequeño arroyo y llegar a pie de las vías del tren.
En este punto cruzaremos una portilla que nos lleva por una finca hacía otra portilla en el otro extremo, donde volveremos a coger la pista.
Por la pista llegaremos a las primeras casas del pueblo de Valdrero (109m), donde cruzaremos el pueblo entero entre sus calles.
Un poco más adelante, cogeremos una pista que nos adentra en el bosque, y comenzaremos a bajar hacía un pequeño puerto y la playa de Vallinas o del Gallo.
Aquí iremos por la arena recorriendo toda su playa, donde pasaremos por una pequeña cascada que cae a la playa y más tarde un bonito molino a pie de playa.
Donde el molino, cogeremos una pista, por la que llegaremos a un nuevo molino (Pundencio) y comenzaremos una subida con algunas revueltas.
Al salir de una curva a la derecha, giraremos a la izquierda cogiendo un tramo de la nueva senda costera, que nos llevará a pie del acantilado llegando al primero de los bancos del mirador.
En este punto tendremos una bajada con zig-zag, y una posterior subida, corta pero empinada que nos lleva al segundo de los bancos, este el más bonito, con vistas a toda la playa de Vivigo y de Vallinas o del Gallo.
Aquí seguiremos por la senda ancha de la ruta costera, que nos lleva a un área recreativa donde tenemos un barco, además de una fuente y paneles informativos.
Más adelante nos encontraremos el vértice geodésico del Alto de Vidio (92m), donde continuaremos por la senda paralelos a la carretera y llegar así al Cabo/Faro Vidio, donde daremos la vuelta alrededor del faro.
Volveremos a coger de nuevo la senda costera hacía el área recreativa, donde aquí tomaremos nuestro siguiente desvío donde iremos unos metros por carretera.
Una carretera estrecha entre las casas de Oviñana siguiendo las marcas de las rutas locales, que nos bajaran hacia el Puerto de Castrillón o Puerto Portiella.
Antes de cruzar el túnel, podemos ver la pequeña playa Chica, para luego cruzar el túnel hacía el otro lado y disfrutar de las preciosas vistas del puerto, ya sin uso, donde se puede ver toda la zona pesquera que hubo hace años.
Volvemos a cruzar el túnel y cogemos unas escaleras que sube por encima del túnel, donde seguiremos un sendero que pasa a ser una pista, en ocasiones algo más cerrada pero que se puede continuar sin problemas.
Seguiremos subiendo por la pista dentro del bosque hasta llegar al alto de la Garita y un cruce, donde giraremos a la derecha para continuar por la pista hacía unas primeras casas.
En este punto, ya continuaremos por la carretera siguiendo las marcas de las rutas locales que nos llevaran de nuevo al aparcamiento central del ayuntamiento de Oviñana (101m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-14.9km totales
-tiempo total 5h 06min con paradas incluidas
-velocidad máxima 13km/h
-media en movimiento 4,4Km/h
-media total 3,2km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.
parquing

Arroyo de Vivigo

Cruce (izquierda)

Banco

Cruce (izquierda bajada playa)