Fecha de subida 4 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

4,2
8,4

cerca de Canencia, Madrid (España)

DESDE: Canencia, Madrid.
ZONA: Altos del Hontanar, Sierra de la Morcuera, Sierra de Guadarrama- Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: FACIL Desnivel : 700 m Longitud: 16.5 km Tiempo: 6 horas
MATERIAL: Senderismo
INFO ADICIONAL: No hay fuentes de agua fiables en todo el trayecto.

Altos del Hontanar, se trata de un ramal montañoso encuadrado dentro de la Sierra de la Morcuera, pero si estar en su línea principal, el cordón umbilical que lo une a la línea principal transcurre de Sur a Noroeste, en un extremo Sur el Perdiguera pasando por el Collado del Hontanar y en el otro extremo Noroeste Peñas Viborizas con 1.788 m dando el pistoletazo de salida de este ramal montañoso de segundo orden como Altos del Hontanar hasta finalizar el cordal en el Cachiporrilla con 1.620 m, Los Altos del Hontanar es un cordal situado entre el Valle del Lozoya medio y la línea principal de la Sierra de la Morcuera, con lo que permite unas vistas excepcionales de la zona central del Valle del Lozoya.

El recorrido es posible desde la vertiente del Valle del Lozoya, como desde la vertiente del Valle de Canencia, nosotros hoy hemos elegido desde Canencia, y además de la cuerda en si para deleitarse con la vista, tendremos otro aliciente añadido el inmenso robledal de su falda Sureste, que nos acompañarán siempre entre los 1200 m y los 1600, son cientos o mejor miles de robles alrededor de la Dehesa recién sacada la hoja con su verde intenso que hace las delicias de los que nos gusta caminar entre esta especie de hojas blandas y bordes sinuosos, diría que el grueso del sotobosque son robles melojos, solo de vez en cuando le acompaña los majuelos y las zarzas, también recuerdo algún suelto enebro.

RECORRIDO: 04/06/2016

Saldremos de territorio de Canencia, muy cerca de la población, la primera intención era arrancar desde la Fuente de la Borriqueña, pero por alguna extraña razón no lo hicimos y volvimos a la carretera del puerto de canencia para rodear Cabeza del Rojo y en el curvón de casi 360º una vez sobrepasado el cerro liderado por unas altas antenas telefónicas adentrarnos por las pistas y haciendo una S situarnos en una bonita llanura a izquierdas frente a una finca entre robles.
Arrancamos y tanto el ascenso como el cordal lo haremos por la PR-28, ya desde aquí los robles con la hoja recién sacada nos acompañarán todo el recorrido, un ascenso suave muy llevadero y sin casi percatarnos, a nuestra derecha el primer abrevadero el de la Revenga, el ganado está en territorio privilegiado, sombra, agua y unos pastos de envidia, seguimos ascendiendo por la ancha pista y dejamos a la izquierda la finca de las Gargantillas, pasamos por primera vez por encima del bajo caudal que lleva el arroyo de la Tejera, quizás porque estamos muy cerca de su nacimiento, que ocurre unos metros más arriba.

Pista arriba y alcanzamos la zona Veneros, una inmensa dehesa apenas se sobrepasa encontramos un nuevo abrevadero el de los Veneros, en los mapas consta tanto este como el resto de abrevaderos nombradas por fuentes, pero yo no me atrevería a beber del chorro, que no digo que no puede ser apta pero por si… mejor la dejo para el ganado. Últimos zig-zag y nos encaramamos a la loma de los Altos del Hontanar, han sido 4 km y 330 m de desnivel que ni nos hemos enterado, apenas salimos del robledal, en unos riscos de la Hondilla, hacemos nuestro primer tentempié, a la que contemplamos el Valle de Canencia.

Un último achuchón y alcanzamos el primer geodésico del día, el Cachiporrilla o Cerro de la Llanada con 1.620 m de altitud, la caseta de la Cahiporrilla bajera unos metros más al norte pero ahí se va a quedar, nos conformamos con las vistas que desde aquí se nos ofrecen, el embalse de Pinilla completo a nuestros pies, rodeado de grandes zonas verdes y vista privilegiada de las poblaciones entre Rascafría y Lozoya, una de las partes del Valle del Lozoya que más nos gustan divisar desde las alturas, ya no hace mucho lo disfrutamos desde el Nevero y ahora desde aquí otra perspectiva que nada tiene que envidiar a la de los superiores a 2000 m. Después de un buen rato por el lugar, ahora nos toca la cuerda hasta el siguiente geodésico en el Espartal, seguimos la senda hasta el Portachuelo, senda que se abre en trozos y se cierra por arbolada en otros, una vez a la altura del collado del Portachuelo que será nuestro punto de unión con el descenso, en el otro lado de la alambrada varias fuentes, para nosotros seguimos viendo abrevaderos, las nubes negras y grises las vemos retenidas en Cuerda Larga y en los Montes Carpetanos, pero como las dejen pasar no nos libraremos de un buen chapuzón.

Continuamos ahora en ascenso, pues solo recordaros que esta cuerda es un sube y baja, ascendemos rodeando por su izquierda al Cerro del Águila, para una vez pasado unos riscos solitarios en altura nos permitirá acceder por su extremo Sur sin necesidad de tener que superar la valla metálica a la zona del Cerro del Águila, un gran conglomerado rocoso desde donde las vistas del Valle dan un nuevo contraste sintiéndote águila donde lo que vemos son buitres.

Retomamos la PR-28 para bajar al siguiente collado el de las Fuentes, que separa el Cerro del Águila de El Espartal, delante de nosotros un aparente fuerte ascenso, pero entre piorno serrano en flor y por un cuco sendero en un visto y no visto nos situamos a la altura del vértice a 1.733 m de altitud, aquí tenemos un triángulo de vallas, pero lo único que hay que hacer es avanzar unos 10 o 15 m del vértice y encontraremos una cancela de ganado apta para abrir por el humano y luego poder volver a dejarla cerrada como estaba, en ningún momento de todo el trayecto tendréis que sobrepasar ninguna valla metálica, ni no metálica. Llegamos a El Espartal, y aunque con más amplias vistas que el resto de altos dirección Norte y Este, no podemos decir lo mismo dirección Noroeste o dirección Sur, por lo que si nos ponéis entre la espada y la pared, nos quedamos con las vistas que ofrece el modesto Cachiporrilla.

Las nubes amenazan y aun así el almuerzo fue aquí arriba, como confiando en que pasara de largo no fijándose en nosotros, comenzamos el retroceso por la cuerda para llegar al Portachuelo punto donde dejaremos el cordal para descender, pero unos metros antes de alcanzarlo, las nubes y la tormenta nos alcanzó a nosotros, parada de urgencia para colocarlos el fino tres capas, sobre pantalón impermeable y protector de mochila, que cumplió su misión perfectamente, más que chaparrón fue una granizada lo que nos cayó, duró desde el Portachuelo hasta la zona de Botrayuno donde nos incorporamos a la pista, justo el único trozo de terreno de todo el descenso que no hay arbolada y el matorral bajo teníamos que ir sorteando, parte de este descenso va por libre pero es fácil y tenemos a la vista abajo la ancha pista, después de pasar los nubarrones ya solo fueron pequeñas lloviznas, llegamos a la zona del Descansadero la Dehesa, con otro abrevadero y un par de mesas en mármol, desde aquí al punto donde teníamos el coche, estamos en una encrucijada de amplias zonas verdes entre robles con muchos senderos en todas las direcciones, pero nosotros no nos fiamos y vamos directos a la dirección que nos interesa que es el punto donde se puede cruzar el arroyo de la Tejera, en estos momentos y por la intensa lluvia caída hacia un rato, el caudal era mayor de lo habitual, en cualquier caso, con un par de piedras cercanas que cogimos no supera los 10 cm de altura y se puede atravesar sin riesgos, apenas cruzarlo unos metros mas arriba la explanada que usamos de parking y unos caballos danzando por el lugar, da una bonita estampa a la vista. Recorrido que mereció la pena, entre robledales jóvenes y algunos no tan jóvenes y con unas espectaculares vistas desde las cimas.
Todos los caminos parecen iguales, solo el sentido de orientación y un gps nos guía de forma perfecta hacia el paso del Arroyo