Descarga

15 de septiembre de 2018

septiembre 2018

Comparte

cerca de Altura, Valencia (España)

Se trata de una ruta con grandes vistas a varias zonas muy diferentes del Alto Palancia. Siguiendo el curso circular de las agujas del reloj, primero se recorre la cara norte del monte de Santa Barbara, donde se encuentra la Ermita del mismo nombre y al que se puede acceder tanto desde la pista de cemento como desde la cara trasera con respecto al pueblo. Luego afrontamos el tramo de subida hacia la loma plana por una bonita pista entre pinares y algunos olivos pasando por un característico "navajo". Un navajo es una pequeña construcción pensada para recoger agua en zonas donde esta es escasa y se aprovecha, para su construcción, zonas de escorrentía de la lluvia. Se suele proteger con una bóveda de piedra.
Continuamos pista arriba hasta llegar a la zona alta desde donde podemos divisar a nuestra izquierda diversos aspectos: la loma de Verche a nuestros pies, la "rambla", al fondo los montes de la Cueva Santa con su Santuario, la Peña Rubia...
Una vez arriba coqueteamos entre los términos de Jérica y Altura, pues esa loma marca el límite entre ambos municipios. El camino gira hacia el noreste, y comenzamos a divisar al frente y a nuestra izquierda, no muy lejana, la autovía A-23 y los parques eólicos de los términos de Pina, Teresa, etc... Alcanzamos la cota más alta y comenzamos un descenso paulatino que nos brinda una magnifica vista al frente a la Sierra de Espadán, e incluso, en días claros, podemos divisar la línea del horizonte marítimo.
El descenso nos lleva a una zona con cultivos de almendros y a divisar las instalaciones de la pirotecnia Zarzoso, junto a la cual transcurre la pista que nos va llevando con algún resbalón hasta la zona de la Vía Minera. Desde allí, solo nos queda acceder al pueblo por la zona que más nos guste. La ruta deñ track baja junto a la autovía y cruza el barranco del Berro por un estrecho puente que pasamos sin problemas a pie, para dejarnos cerca del convento de las Hermanas Terciarias y desde allí a la población.