Fecha de subida 6 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

1,8
3,6

cerca de Oieregi, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Oieregi .
Hoy en una estupenda mañana nos hemos acercado a Bertizarana para poder disfrutar de una preciosa mañana .
Para ello hemos dejado el coche en las cercanías del Palacio de Oieregi , bien de interés cultural junto al puente de Reparacea . El palacio está construido en el SXVIII y ya simplemente este entorno hace que merezca la pena la salida de hoy .

Tras un rato deleitándonos del entorno cruzamos el puente y giramos hacia la izquierda . A los pocos metros estaremos atentos pues vamos a desviarnos de la pista por donde caminamos para girar a la derecha . Comenzamos a ascender en busca del camino de Meate que encontraremos tras unos metros de ascenso . Vamos a continuar el ascenso por este camino que no tiene pérdida hasta llegar a la zona del caserón abandonado de Otaltzu . En este momento salimos del camino para tomar un verde prado y girar a la derecha en dirección a la cima de Amaburu , no sin antes pasar por un enclave donde se encuentran unas lajas que bien pueden ser un dólmen . Pocos metros después cruzamos una muralla de piedras para continuar ascendiendo por la loma hasta llegar a la cima de Amaburu .
Una vez en la cima y deleitarnos con las vistas volvemos sobre nuestros pasos hasta cruzar la muralla anteriormente descrita . Descendemos y comenzamos a dirigirnos a nuestro siguiente destino como es la cima de Meate que sirve de muga al señorío de Bertiz . Para ello vamos ascendiendo de forma oblicua y un tanto intuitiva para poco a poco llegar a la cima donde descansamos y tomamos un refrigerio . Enfrente tenemos la cima de Oteixon . Por falta de tiempo desistimos de su ascensión con lo que tras descender en sentido a esta cima llegamos a un grupo de hayas desde el cual tomamos el camino de Meate para volver poco a poco a la zona de Otalzu y de ahí al palacio donde hemos dejado el coche .