3,3
6,7

cerca de Etxabarri Ibiña, País Vasco (España)

AMARITU (787) ARMIKELO (888) (23-12-2012)
Partiremos desde la localidad de Apodaka (550), situados en la iglesia, junto a la fuente, tomaremos una calle descendente para llegar al puente Apodaka sobre el rio Zaia. Cruzamos y continuamos por la derecha hasta una barrera. Tras pasarla, a unos 20 m, giramos a la izquierda y seguimos por una difusa pista que deja una alambrada a la izquierda, durante toda la ascensión nos acompañaran unos hitos. Tras la cuesta inicial la pista nos sitúa en un claro de bosque donde abandonamos la alambrada para continuar ascendiendo en dirección al Amaritu (787). Al frente y un poco a la derecha vemos la cumbre del Armikelo, para coronar esta montaña descendemos por la ladera de Amaritu manteniendo la dirección. El camino discurre a la par de una alambrada que sirve de referencia. Situados en la parte baja, se une por la izquierda la pista que sube de Foronda. Seguimos ascendiendo unos 5 minutos y alcanzamos una bonita atalaya desde donde podemos contemplar el paisaje de los alrededores. Seguimos por el cordal y coronamos el Mojón de Arrato (886). Continuamos y descendemos al collado dejando la alambrada a nuestra izquierda, cruzamos dos puertas , una a la izquierda y otra a la derecha y ascendemos después por fuerte pendiente a lo alto de la loma y llegamos al vértice geodésico y el buzón de Armikelo(888), según el Catalogo de Cimas de Euskal Herria. Desde la cima viramos de nuevo al norte y proseguimos cerca del cortado, bordeando los prados de Las Llanas y tomamos dirección a la Ermita de San Bitor, a la que no llegamos. Dejamos la pista y por un sendero a la derecha descendemos hasta el cauce del rio y al llegar a tres bañeras-abrevadero tomamos un sendero a la derecha que desemboca en una pista sombría, en época de lluvia hay barro, por la que comenzamos el regreso ya por pista a nuestro punto de inicio en Apodaka.