Fecha de subida 23 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

5,8

cerca de Amatriáin, Navarra (España)

Desde Amátriain situado en la zona de la Valdorba, empezamos la ruta rodeando la iglesia, para subir por un recorrido señalizado que va rodeando una alambrada hasta llegar al barranco del Bolcazar. El sendero continua cercano al barranco hasta un collado cercano a la Peña del Ladrón, donde nos desviamos para llegar al vértice geodésico y la ermita San Pelayo situados a 963 metros.
Desde aquí cogemos la pista que va por la cresta de la sierra hacia el oeste y al poco nos salimos unos metros, para ver un roble viejo y de nuevo volver a la pista.
En el cruce del camino a Amátriain encontramos muchos troncos de pinos apilados, que acaban de ser cortados del bosque.
Continuamos por la cresta y nos salimos de nuevo de la pista, para subir al Amuñarrizqueta de 982 metros, en el que encontramos un pequeño buzón en la cima. La bajada al camino desde aquí es muy corta, pero con algo de maleza y desnivel.
Después de pasar por una hayas llegamos a otra zona de pinos, donde cogemos el camino de los molinos que nos lleva al Alto de la Marquesa de 984 metros y al vértice geodésico Uzquita de 990 metros.
La bajada de este vértice es monte a través por senderos de animales, hasta el portillo y el Alto de de santa Ágata de 948 metros. Continuamos por senderos de ganado hasta la localidad de Uzquita, donde vemos a la entrada una gran casa con un tejado de losa muy bien conservado. Después de hablar un rato con un vecino del lugar, iniciamos al subida por una pista nueva hasta un collado y después por senderos hasta una pequeña cima de 954 metros, donde empezamos la bajada al valle del río Sansoain.
Tenemos que cruzar el río un par de veces sin muchos problemas y continuamos por un sendero y más tarde por el camino del Pinar que baja hasta Olleta. Antes encontramos una Cruz de Hierro y un desvío a San Pelayo y Tejería.
En Olleta dimos una vuelta por el pueblo para ver sus casas y sobre todo el puente y la iglesia románicos.
El regreso a Amátriain es por una pista nueva, en la que encontramos otro desvío a San Pelayo y desde la que vimos a lo lejos el antiguo molino de viento restaurado.
Después de pasar por un roble y encina centenarios, cruzamos el arroyo Manzuain y en una curva del camino atajamos un tramo monte a través.
En Amátriain vimos las ruinas de de la ermita de Nuestra Señora del Sagrario, el palacio, una cabaña de campo hecha de piedra y el monumento al Labrador. En este monumento han colocado varios aperos antiguos de labranza.
954 metros
940 m
Sendero
700 m
DESVIO A SAN PELAYO Y TEJERÍA.
DESVIO A UZQUITA.
Río No Permanente
SENDERO DE ANIMALES
San Pelayo
Vértice Geodésico: Uzquita. nº VG:017407 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Leoz. Hoja MTN: 174. Altitud (m): 989.8. Coordenadas GPS: N42 37 16.61 W1 31 4.63 (WGS84)