Fecha de subida 6 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

2,2
4,4

cerca de Arrazola, País Vasco (España)

Hoy nos disponemos a hacer una exigente ruta, la subida al Amboto por su cara Norte desde Arrazola, barrio del Municipio de Atxondo, perteneciente a la comarca del Duranguesado en Bizkaia.

Así que nos mentalizamos que no va a ser fácil y que las prisas no van a ser buenas consejeras ya que no hay que bajar la guardia en prácticamente todo el recorrido. Sobre todo al encontrarse el terreno muy húmedo y resbaladizo durante toda la ascensión hasta la cumbre.

La ruta circular de apenas 9 kilómetros salva un desnivel de mas de 1.100 metros y la iniciamos en el parking existente al lado de la carretera en Arrazola.

Nada más empezar la ruta tenemos una fuente, por si se nos ha olvidado llenar la cantimplora.

Subimos por la carretera de Arrazola y en la primera bifurcación tomamos la carretera de la derecha hasta llegar al Caserío Atxekoa, lugar donde termina la carretera asfaltada y seguimos por el camino de la derecha.

Llegaremos a un portillo, waypoint “Sendero Izquierda”, donde tendremos cuidado de no seguir hacia adelante, que es el camino más obvio, sino por un pequeño sendero a la izquierda del portillo.

Atravesaremos otro portillo y seguiremos la ascensión, todavía asequible y con poca pendiente.

Tendremos que hacer otros dos giros a la izquierda, como muestra el Track, y volver a atravesar otra puerta.

El terreno se empieza a empinar, el suelo embarrado dificulta bastante la ascensión y la hierba con gran cantidad de rocío nos va calando los pantalones.

Ya estamos inmersos en el corredor Ambotoko Sakona, y la ascensión nos va aflorando las primeras gotas de sudor.

Llegamos a un pequeño collado, donde se encuentran unos círculos concéntricos de piedras, la niebla empieza a envolvernos, y la subida se va poniendo cada vez un poco más “cuesta arriba”.

A medida que vamos ascendiendo, poco a poco se empieza a vislumbrar un poco de claridad por encima de nosotros y en pocos minutos ya nos encontramos por encima de la masa nubosa, pareciendo que hemos atravesado la puertas del cielo.

La pendiente se vuelve un poco más acentuada y en algunos tramos hay que ayudarse con las manos, sobre todo por el barro existente para no perder pie.

Por fin coronamos el “Grande” de Bizkaia, donde gran cantidad de mendizales disfrutamos de las espectaculares vistas que nos rodean.

Una parada breve para comer y beber y de vuelta al punto de partida.

En un principio la ruta estaba programada para ver hecho ida y vuelta por el Corredor de Ambotoko Sakona, pero ante lo resbaladizo del terreno decidimos bajar por la cara sur hacia Zabalandi ya que por aquí y al dar el sol, la piedra estaba seca.

Esta es una bajada un tanto incomoda y también con gran pendiente, con algunas zonas “complicadas” por lo que hay que mirar bien donde se ponen los pies.

Por fin terminamos la zona kárstica y llegamos a la zona de Zabalaundi. Como en la bajada el sol apretaba y el agua ya escaseaba, nos desviamos a la fuente para refrescarnos y recargar las cantimploras.

Para seguir dando emoción a la bajada, continuamos por un sendero que nos acercó a la zona de los hayedos arrancados por la “ciclogenesis” hace unos años, hasta que encontramos las marcas PR (blancas y amarillas) que nos irían guiando por un camino bastante estrecho e incómodo y de difícil tránsito, hasta el punto de inicio de la ruta. Que dicho sea de paso fue un tramo que se nos hizo eterno.

Aunque en distancia es un poco más y se da algo de rodeo, es preferible hacer la bajada por la zona del Andasto, entre el hayedo y la calzada romana hasta Arrazola, ya que se gana en tiempo.

La dificultad técnica la he catalogado como “difícil”, porque considero que al trascurrir gran parte de la ruta por terrenos "un poco dificultosos", (pendientes considerables y resbaladizas, pasos aéreos en la bajada,...) no es recomendable para gente que no esté familiarizada con este medio, sobre todo si el terreno se encuentra mojado.