Tiempo  una hora 30 minutos

Fecha de realización enero 2015

1,4
2,8

cerca de Oricáin, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Nueva ruta en un fin de semana dedicado al Ayuntamiento de Ezkabarte .
Esta vez dejamos el coche en el pueblo de Oricain .
Nuestros primeros pasos van dirigidos a la iglesia de Santiago Apostol .
La iglesia data del S XIII de origen románico . La iglesia se encuentra en lo alto del pueblo desde donde sale una pista por donde nos vamos a dirigir a nuestro destino .
El nombre de nuestro destino depende de las poblaciones cercanas al mismo . Muchos lo llaman Lartzabal y es el final de un largo cordal proveniente de Saioa .

La ascensión es bastante breve por diferentes pistas que nos van a hacer ir ascendiendo con comodidad llegando a ver toda la cuenca de Pamplona que en el día de hoy se ve amenazada por la nieve .
Desde antes de llegar a la cima tenemos unas bonitas vistas de la capital así como de las montañas que la rodean como Izaga , Higa de Monreal , El Perdón .
El recorrido de hoy sube y baja por el mismo camino por lo que el descenso no tiene ningún problema para volver a Oricain donde iniciamos la ruta .