Tiempo  una hora 49 minutos

Fecha de realización septiembre 2013

1,3
2,7

cerca de Oricáin, Navarra (España)

Ascensión al monte: Amiñagain/Lartzabal 771 m.
Otras denominaciones del monte: Amiñagain, Lartzabal, Narval, Iguntzun, Iruntzu

Situación: Navarra, Oricáin, Cuenca de Pamplona, Valle de Ezkabarte.

Acceso: Carretera NA-121 A , en Transporte Urbano Comarcal- linea 4-extensión Arre, Oricáin ( Pólg. Ind. Ezcabarte ),

Aparcamiento: Zona alta del pueblo junto a depósito de aguas, pasada la Iglesia de Santiago, e inicio pista todo terreno.

Tiempo en movimiento ida y vuelta: 1 h. 35´ 39¨

Observaciones: En tiempo de lluvias en la cara sur se forman fuertes barrizales en las sendas que ascienden desde Arre ( x Depósitos de Agua), y su parte final desde el collado-Pocha de Arleta, por lo que es más recomendable ascender por las pistas desde Oricáin y de Sorauren.
Ascensión corta y clásica mañanera, muy propia para época de otoño,invierno y primavera.

Inicio: Depósito de Aguas de Oricáin sigo la pista Camino del Sario hasta el segundo cruce (Wpts.) donde coincidiré a la vuelta, continuo de frente tomando el Camino del Monte, otro cruce de pista-camino la de la derecha va la collado ó Pocha de Arleta desde donde también se acede a la cima por senda muy pronunciada, sigo de frente, se llega a otro cruce tomo el camino-pista de la derecha a los pocos metros otro cruce continuo de frente que lleva a alcanzar la zona alta del monte por la pista de la izda. hasta llegar al punto culminante de la cumbre señalada con un Vértice Geodésico en la placa se ha machacado el nombre de Narval otra de las denominaciones de esta cumbre. Cumbre sin visibilidad alguna dada la espesura del bosque.
Descenso por la senda que va al collado-Pocha de Arleta, fuerte pendiente sin problemas en tiempo seco, en la bajada obviar cruce con camino a la izda. continuo de frente hasta el collado donde convergen las pistas que vienen de Zabaldika y Arleta, a los pocos metros atención al hito que señala la senda que ataja la pista saliendo al Camino de Sakaneta que lo enlazo con el cruce de subida, continuando hasta el punto de inicio.