Fecha de subida 7 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

2,4
4,8

cerca de Las Casas de Afur, Canarias (España)

ANAGA: Afur, Casa del Cura, El Tablero, Los Auchones, Cruz Vieja, La Cumbrecilla, Afur.

Acceso: Llegamos a Afur pueblo de la vertiente norte del macizo de Anaga, perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife, por la carretera TF 12, y entre el km. 19 y el 20 nos desviamos por la TF 136 Roque Negro, Afur, hasta el final a un aparcamiento por debajo de ermita de San Pedro.

Es una caminata por dos antiguos caminos que comunicaban Afur con Taganana. Realizamos una circular por parte de macizo montañoso del Arco de Taganana en concreto rodeamos el Roque Paez, Roque del Tablero y La Cumbrecilla (Roque del Fraile). Discurre por el Parque Rural de Anaga.

Primer Tramo.- Afur, Casa del Cura, El Tablero, Los Auchones, Cruz Vieja (Taganana). Con una longitud de 4,9 km aprox. Con una cota en el inicio de 246 m. subimos hasta los 544 m., sobre el Cabezo La Fuente para bajar hasta los 305 m en Cruz Vieja.
Este tramo es un camino que sube desde el caserío de Afur por laderas y barranquillos a los pies del Roque Paez cuya silueta nos va acompañando con diferentes perfiles. Dejando por la izquierda el Barranquillo Las Cabezadas, y el que está a continuación Los Zarzaleletes ambos afluentes del Barranco Muguel que a su vez desemboca en el de Afur o Tamadite.
Por el norte cierra esta cuenca los Roques Marrubial, la Gollada Marrubial, el Roque Tagoro, La Gegollada Los Zarzales, el Cabezo Los Guanches y el Cabezo La Fuente. Por el sureste la cima del Roque El Tablero 680 m., domina el panorama.
En este espacio se localiza uno de los últimos bosques termófilos de Anaga mejor conservados, el sabinar de Afur. La sabina canaria (Juniperus turbinata ssp. canariensis) es un arbusto o pequeño árbol que alcanza los 10 m de altura y crece en la zona semiárida de transición entre el matorral costero y la laurisilva a barlovento.
En zona alta de esta cuenca se encuentra la Casa del Cura, en la actualidad solo quedan paredes de una edificación, varias cuevas, un lagar excavado en la roca, y bancales en estado de abandono. Varias palmeras destacan en esta cota donde empieza el bosque de transición con brezo, faya, sanguinos, acebiño etc. Podemos encontrar algunos ejemplares de Jarilla de monte (Helianthemum broussonetii).
Un tramo por encima de La Casa del Cura se encuentra una degollada en la Era La Cuesta entre el Roque del Tablero y el Cabezo La Fuente, un lugar con excelentes panorámicas sobre la vertiente norte del Arco de Taganana con su costa desde Los Auchones, Tachero, Roque de Las Animas en Taganana, Roque Las Bodegas, hasta los Roques de Anaga. Por el oeste al otro lado del barranco de Tamadite sobresale el macizo que culmina el Roque de Taborno.
Iniciamos un descenso por el camino El Tablero, por un tramo invadido por zarzas, con fuertes pendiente, resbaladizo y en mal estado. Este camino nos lleva al caserío El Chorro o Los Auchones, zona con cultivos de viñas principalmente. En el camino el Chorro enlazamos con el sendero PR TF 8 en dirección Taganana, iremos por dicho sendero hasta el barrio de Cruz Vieja.
WP 01 Iniciamos la caminata junto a la parada de la guagua. Dejando a la derecha la Plaza de la Ermita de San Pedro en el caserío de Afur. Salen desde este punto el PR TF 8 y PR TF 9, evitaremos tomar estos y subiremos por un camino de cemento ascendente junto a un drago.
WP 02 Cruzamos la carretera TF 136, desviándonos ligeramente a la izquierda para continuar por el camino de cemento que sube hacia la casas por arriba de la carretera.
WP 03 Giro a la izquierda, dejamos el camino de cemento y tomamos un camino no señalizado hacia el barranco de La Fuente por la Zona del Montecillo.
WP 04 Cerro con bifurcación. Un camino sigue de frente un camino hacia el sabinar de Afur. Nosotros hacemos un giro a la izquierda por el filo junto a un dique hacia el Roque Paez.
WP 05 Cruzamos un barranquillo, pequeña cuenca por la zona Cueva de Las Palomas, frente al Roque Paez.
WP 06 Bifurcación un camino sigue de frente junto a la tubería, nosotros giramos a la derecha y luego a la izquierda subiendo por una cota superior a la tubería.
WP 07 Cerro, giro a la derecha por él unos 90 m. después va girando a la izquierda pasaremos una pequeña vaguada por un tramo de camino estrecho y peligroso.
WP 08 Roca a la izquierda del camino en forma de pulpito, que invita a subirse para hacer la foto correspondiente.
WP 09 Barranquillo Las Cabezadas, hay un grifo con agua en este punto. Seguimos solo unos pocos metros.
WP 10 Giro a la derecha, por un tramo empinado en dirección a una gran roca y tres palmeras.
WP 11 Roca junto al camino, sobre ella podemos observar cazoletas de posible origen guanche.
WP 12 Llegamos a La Casa del Cura encontramos restos de las paredes de un edificio, junto a una gran roca, detrás de ella una cueva y sobre ella un lagar. Junto a la roca tres esbeltas palmeras. Seguimos subiendo unos pocos metros.
WP 13 Habitación excavada en la roca junto a un moral. Subimos unos pocos metros y el camino se mete entre unos brezos subiendo hacia la degollada.
WP 14 Degollada Era La Cuesta, culminamos la subida y ante nosotros aparece una amplia panorámica de la vertiente norte del Arco de Taganana que alcanza hasta los Roques de Anaga. Tenemos a nuestra la derecha el Roque del Tablero y a la izquierda el Cabezo La Fuente nos dirigimos hacia él.
WP 15 Cerro del Cabezo La Fuente, recorremos un tramo, contemplando las panorámicas con vistas del caserío de El Chorro o Los Auchones, Tachero. En la costa entre la Playa del Cardonal y la playa del Cuchillo Mulato numerosos bajios: Los Bajones, Baja Las Mujeres, Piedras de Fuejo, Bajas de Salazar etc. Volvemos a la degollada y nos desviamos hacia la derecha.
WP 16 Casa cueva excavada en la roca. Volvemos a la degollada y empezamos el descenso por un camino El Tablero, intrincado muy pendiente y con abundantes zarzas, no exento de riesgo. Algunos ejemplares de brezo, acebiño, barbuzanos, faya, corregüelas de monte, gomeretas, taginaste, siempreviva, pastel de risco, magarza de risco, inciensos, vinagreras etc.
WP 17 Enlazamos con la pista de cemento Camino El Chorro, que discurre entre plantaciones de viñas.
WP 18 Bifurcación, giramos por la pista El Chorro a la derecha en dirección Taganana.
WP 19 Abandonamos la pista y continuamos por un camino a la derecha por la falda de la montaña Lázaro y el Lomo La Latada. Llegamos a las primeras casas en la calle Jose Negrín Viñas del barrio de Cruz Vieja.
WP 20 Bifurcación, de frente continúa el sendero PR TF 8 hacia Taganana, nosotros giramos a la derecha por la calle Jose Negrín Viñas en el barrio de Cruz Vieja.

Segundo Tramo.- Cruz Vieja, Risco de Guayosa, subida por el barranco de los Naranjos en la zona Los Ejes, Degollada La Cumbrecilla, Era del Camino, La Meseta, Carretera de Afur, Plaza de San Pedro en el caserío de Afur.
Tiene una longitud de 4,75 km. Empieza en una cota de 305 m en Cruz Vieja. Sube hasta los 620 m en La Cumbrecilla y baja hasta los 246 m. al regresar al Caserío de Afur. El segundo tramo no ofrece dificultades de consideración en su recorrido.
Se inicia por una pista de tierra que atraviesa el Barranquillo Cagaceite por El Valichuelo y sube por el barranco Los Naranjos por la zona de Los Ejes, dejando a nuestra izquierda el Roque de Risco de Guayosa, se dirige hacia La Degollada La Cumbrecilla donde encontramos un cruce de caminos, debemos continuar por la derecha en dirección Afur. Pasamos por la cara sur del roque del Fraile por un camino entre la vegetación hasta llegar a La Era del Camino junto a unas casas.
Bajamos por un interfluvio o lomo entre el barranco El Madroño y La Cañada Cocina un tramo por el Camino La Meseta y otro por un camino de tierra hasta La zona Las Higuerillas donde enlazamos con la carretera TF 136 en dirección Afur, hasta enlazar con el sendero PR TF 8, un corto tramo y nos conduce de nuevo a la plaza de la ermita de San Pedro donde acabamos la caminata.
WP 21 Bifurcación seguir a la derecha desde Cruz Vieja continuamos por una pista de tierra ahora va por la cara contraria del Lomo La Latada hacia El Valichuelo.
WP 22 La Pista cruza el Barranquillo Cagaceite en la zona del Valichuelo.
WP 23 Bifurcación, seguir a la izquierda.
WP 24 Bifurcación, seguir a la derecha subiendo por Los Ejes hacia La Cumbrecilla. Dejamos a nuestra izquierda el Risco de Guayosa en cuya falda hay una pedrera producida por la fragmentación del risco.
WP 25 Degollada La Cumbrecilla, cruce de caminos, continuamos a la derecha siguiendo la dirección del cartel Afur. Por la derecha estamos próximos al Roque de El Fraile 706 m. destaca sobre el filo de La Cumbrecilla acompañado de numerosos pitones rocosos que se elevan junto a él. Iniciamos un descenso por un tramo boscoso. Dejamos a nuestra izquierda el barranco El Madroño.
WP 26 Era del Camino, llegamos a unas casas y enlazamos con el Camino La Meseta, continuamos bajando por ella.
WP 27 Giro a la derecha hacia unas casas, pasamos junto a ellas y continuamos por un camino de tierra que baja hacia La Cañada Cocina.
WP 28 En la zona Las Higuerillas enlazamos con la TF 136, giramos a la derecha caminando por ella unos 770 m. aprox.
WP 29 Giro a la izquierda, enlazamos con el sendero PR TF 8 por el que vamos a llegar de nuevo a la plaza de la ermita de San Pedro en el caserío de Afur, acabando la caminata.

En total hemos caminado 9,6 km. Ascenso total 693 m., descenso total 691 m. A una media en movimiento de 2,9 km/h. Grado de dificultad DIFICIL. Tiene partes en el primer tramo en el ascenso a la Casa del Cura y en descenso por el Camino del Tablero, no aptos para personas con vértigo o estado físico no óptimo. Tramos vertiginosos estrechos, resbaladizos, pendientes, vegetación invadiendo el camino (en especial zarzas, que pueden hacer intransitable partes del camino). Destacan los valores etnográficos y panorámicos del recorrido.

01 Iniciamos junto a la parada de la guagua

02 Carretera TF 136

03 Giro a la izquierda.

04 Cerro con bifurcación. Giro la derecha.

05 Barranquillo

06 Giro a la derecha

07 Cerro, giro a la derecha por el.

08 Roca pulpito

fuente

09 Barranquillo Las Cabezadas, grifo con agua.

10 Giro a la derecha.

11 Roca junto al camino, con cazoletas

12 Lagar Casa del Cura

13 Habitación excavada en la roca.

Collado de montaña

14 Degollada Era La Cuesta

cima

15 Cabezo La Fuente

16 Casa cueva

17 Enlazamos con la pista Camino El Chorro

18 Giro a la derecha por la pista

Bifurcación, giramos por la pista El Chorro a la derecha en dirección Taganana.

19 Abandonamos la pista y continuamos por un camino a la derecha.

20 Giro a la derecha por calle

21 Bifurcación seguir a la derecha.

Bifurcación seguir a la derecha desde Cruz Vieja continuamos por una pista de tierra ahora va por la cara contraria del Lomo La Latada hacia El El Valichuelo.

22 Barranquillo Cagaceite - El Valichuelo

La Pista cruza el Barranquillo Cagaceite en la zona del Valichuelo.

23 Bifurcacion, seguir a la izquierda

Bifurcación, seguir a la izquierda.

24 Bifurcacion, seguir a la derecha hacia La Cumbrecilla

Collado de montaña

25 Degollada la La Cumbrecilla

26 Era del Camino

27 Giro a la derecha hacia las casas

28 Giro a la derecha por la TF 136

29 Giro a la izquierda por sendero.