Tiempo en movimiento  2 horas 17 minutos

Fecha de realización junio 2018

2,3
4,5

cerca de Las Casas de Afur, Canarias (España)

Pese a que la distancia y el desnivel no lo parece, he catalogado esta ruta de difícil por el tramo entre Taganana y Afur por la costa, ya que se trata de un sendero en muy malas condiciones y en algunos tramos, difícil y peligroso.

Partimos del aparcamiento de Afur. Pasando por unas escaleras por detrás del caserío llegamos a la carretera y recorremos un tramo de esta hasta llegar al sendero que nos lleva a Taganana. Está bien señalizado y es un sendero en óptimas condiciones. Algún tramo está pavimentado con hormigón porque pasamos al lado de algunas casas. Al llegar a la cumbre encontraremos unas torres de electricidad y una cruz. Vemos Taganana al otro lado y bajamos por el sendero hasta llegar a una pista pavimentada.
Seguimos hasta llegar a la parte de alta de Taganana, cerca del cementerio y continuamos por la pista que nos lleva a la Hacienda del Cura.

Al llegar a un fondo de saco donde se termina la pista se inicia el sendero que por la ladera nos llevara a Afur. Este tramo de sendero es un camino estrecho, con vegetación, y con algunos tramos con cierto peligro por el desnivel hacia el margen derecho. Al llegar a la cumbre, eso sí, tendremos impresionantes vistas.

Desde ahí bajamos de vuelta a Afur. El sendero no mejora, aunque ya no resulta tan peligroso. Hay posibilidad de despistarse y salir de la ruta.
Esta ruta se puede hacer igualmente, más larga, con más desnivel pero menos difícil, bajando hasta la playa de Tamadite por la ruta de la costa y después subiendo por el barranco de Afur.

Una descripción de esta misma ruta, más completa, pero en sentido contrario, la pueden encontrar en la ruta de Nacho1951.