Tiempo en movimiento  una hora 53 minutos

Fecha de realización julio 2019

2,5
5,0

cerca de Punta del Hidalgo, Canarias (España)

Ruta circular para recorrer el Canal de Bejía. Hay muchas descripciones del paso por el Canal y cada uno tiene su opinión, por lo que la mía no tiene que coincidir con otras.

El paso por el canal me ha parecido mucho más seguro de lo que inicialmente creía. Está en muy buen estado y limpio, con un ancho lo suficientemente amplio para poder ir siempre por su interior, sintiéndonos protegidos. Las personas con vértigo no deberían intentarlo. Para los demás, las fotos son más una muestra de la espectacularidad del recorrido que de la peligrosidad. El resto de los senderos en perfecto estado y fáciles de seguir.

La información contenida en Mis rutas de Wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias. Cada uno es responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de condiciones físicas y material adecuado, así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Esta ruta la he hecho bajo mi propia responsabilidad y la valoración sobre su dificultad podría no ser compartida por otros usuarios. Siempre recomiendo la utilización de un dispositivo GPS que nos ayude a seguir las rutas. Las posiciones GPS expuestas no necesariamente son una guía exacta del recorrido puesto que el posicionamiento GPS podría haber fallado o no ser exacto. Normalmente, las fotos que se asocian a cada waypoint se corresponden con esa posición en el momento de realizar la ruta.

La ruta comienza en la Punta del Hidalgo (78 msnm), iniciando en este caso el ascenso por el Camino El Tabaibal. Llegamos al Camino El Homicián y seguimos ascendiendo. Estamos ya en el PR TF11, por lo que iremos viendo la señalización del mismo. En el WP3 llegamos a la Ladera de Los Morales (325 msnm) y se acaba el asfalto. Ha sido hasta aquí una subida dura por asfalto, que no aporta nada a la ruta, por lo que si se quiere, se puede subir en coche hasta al menos el WP2 e incluso un poco más arriba, donde se puede estacionar, y quitar unos cuantos metros de asfalto.

Continuamos ya por el sendero y en el WP4 vemos a la izquierda el cartel de prohibición del paso que es la entrada al canal. Al principio nos moveremos por un sendero de tierra, a veces por encima del canal que esta cubierto. A partir del WP5 hay que continuar siempre por dentro del canal. Nos iremos encontrando varios túneles en los que no necesitaremos luz, excepto en el último. Las vistas y el silencio son impresionantes. Hay que avanzar con prudencia, con algún paso que nos obliga a hacer un poco de contorsionismo por la altura de la pared. La altura de los túneles es suficiente para pasar sin necesidad de llevar casco ni agacharnos demasiado.

En el WP12 vemos unas escaleras que asciende a La Angostura, una zona de huertas. A continuación llegamos al túnel 6 que atraviesa el Morro de La Angostura en el que necesitamos luz. Pero no es un túnel muy largo, ( no creo que llegue a 100 metros ), y en que que en cuanto hacemos una curva se ve la salida. Si no se quiere pasar por el túnel se puede subir a La Angostura desde el WP12 y después volver a bajar al canal, apareciendo en el WP15.

Al llegar al WP17 el canal se acaba. ( en realidad es su comienzo, puesto que en esta ruta hemos hecho el recorrido a contra corriente ). Continuamos por el sendero que nos acerca al salto de agua en el WP18 y allí debemos girar a la derecha ascendiendo por unas escaleras. Viene ahora un tramo exigente que nos lleva a El Peladero (438 msnm).

Ya en la carretera, caminos unos metros ascendiendo y encontramos en el WP23 giramos a la derecha entrando en un sendero que en pocos metros nos introduce de nuevo en el PR TF11, que nos lleva de vuelta a la Punta del Hidalgo. Primero unos tramos horizontales y una ultima subida hasta el WP27 (382 msnm). Ya solo queda seguir descendiendo, esta vez, en un tramo entre árboles. Volvemos a desandar el camino hecho al principio y regresamos a la Punta del Hidalgo.

Pueden encontrar descripciones más detalladas del paso del canal en otras rutas de Wikiloc )https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/punta-de-hidalgo-canales-de-bejia-batan-el-juntadero-punta-de-hidalgo-13076730), algunas un poco exageradas en mi opinión. En cualquier caso es una ruta espectacular que vale la pena realizar, como siempre con precaución y sentido común, pudiendo disfrutar de otra increíble obra hidráulica de la isla.