Fecha de subida 5 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

3,3
6,6

cerca de Batán de Arriba, Canarias (España)

ANAGA: Casa Carlos - Lomo de los Carreteros Bco de Guardaz, El Frontón Casas de Taborno, Roque de Taborno - Lomo de la Paredilla y regreso

Acceso: Desde la TF 5, por la salida 8A nos incorporamos a la TF 13 hasta Las Canteras y desde allí nos incorporamos a la TF 12 y pasando el desvío a Las Carboneras sobre el km 20,5 aprox. está el Merendero Casa Carlos lugar de inicio y final de esta caminata que discurre por el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, en concreto por el macizo montañoso que separa el valle de Taborno de Valle de Afur, pasando por Taborno, caserío agrupado en un estrecho collado y por el Roque de Taborno (1024 m), uno de los elementos geológicos más destacados del macizo de Anaga.

WP 1Empezamos por el sendero PR TF 2, dirección Taborno, parte a la derecha del Merendero Casa Carlos (altitud 927 m.).Caminamos por él unos 300 m bajando.
WP 2 Giramos a la derecha abandonamos el PR TF 2 y continuamos bajando por un camino que va al Lomo de Los Carreteros. Tramos pendientes y resbaladizos.
WP 3 Cuando llevamos caminados 1,34 k llegamos a un cerro mirador natural junto a una choza de piedra roja. Tenemos a nuestra derecha el Barranco de Sabugo y a la izquierda el Barranco de Taravela.
WP 4 Bifurcación seguir a la izquierda. continuamos descendiendo por tramos resbaladizos.
WP 5 Cruzamos el cauce del Barranco de Taravela que unos metros más adelante se une al de Sabugo para dar lugar al Barranco de Guardaz, cerca de cuyo cauce vamos a caminar un tramo.
WP 6 Bifurcación continuar de frente, por la derecha baja un sendero que va a una huerta al otro lado del barranco. Grandes rocas en el fondo del barranco. Hacia atrás tenemos la vista de un cerro coronado por una roca con forma de destornillador de estrella, al lado contrario la silueta del Roque Páez ó Roque Pai y Cabezo El Tablero y el macizo de La Cumbrecilla.
WP 7 Cruce de sendero, giramos a la izquierda subiendo, es el PR TF 9 aunque aquí solo veremos un cartel de madera señala la dirección a Afur a la derecha y a Taborno a la izquierda. Empezamos un ascenso que nos llevara hasta EL Frontón, mientras subimos veremos en el fondo del valle el caserío de Lomo Centeno y Afúr y un tramo del barranco de Tamadite.
WP 8 Bifurcación seguir a la izquierda.
WP 9 Llegamos a la pista del Frontón junto a una casa, nosotros seguimos subiendo por el sendero PR TF 9.
WP 10 Cruce de senderos , giramos a la derecha por el PRTF 9 el que sigue a la izquierda es el PR TF 2.1 que va a Pico del Inglés.
WP 11 Bifurcación seguir a la izquierda.
WP 12 Bifurcación , seguir de frente.
WP 13 Llegamos a la carretera TF 138 en el núcleo del caserío de Taborno, situado en un collado con vistas, a la izquierda sobre el caserío de Las Carboneras y el Roque de Tenejias, que destaca en las montañas del otro lado del barranco de Taborno y por la derecha veremos el barranco de Tamadite, el Roque Marrubial, Roque Páez ó Roque Pai ,el del Fraile y La Monja, el caserío de Afur, el Roque Negro e incluso hasta el Roque Anambro en lo más alto del macizo de Anaga.
WP 14 Continuamos un tramo urbano veremos a la derecha tras unas casas un hermoso drago y llegamos junto a la ermita de San José continuamos por su derecha.
WP 15 Llegamos al Mirador Fuente del Lomo en el Monte de La Hoya, buenas panorámicas del Roque Marrubial, hacia la costa se divisan los Roques de Anaga y el caserío de Afur al fondo del valle. El camino desciende junto a un muro de piedra hasta llegar al collado de La Gollada.
WP 16 Llegamos junto a un vallado con cabras encontramos una bifurcación seguimos a la izquierda, junto a la valla hasta llegar a la base del roque donde se bifurca. Por la derecha veremos el camino de Palos Hincados que desde Taborno va hasta el barranco de Tamadite.
WP 17 En este punto iniciamos el tramo circular en torno al Roque de Taborno, debe tenerse en cuenta que existe otra opción en una cota más alta que ofrece menores dificultades, en esta ocasión hemos optado por seguir a la derecha por un camino horizontal, que va por la cuenca alta del barranco de Palo Hincado.
WP 18 Hacemos un giro a la izquierda subiendo por unas rocas con marcas de pintura verde, trepamos por la roca, paso que puede resultar difícil e inapropiado para algunas personas, subimos un tramo y más arriba nos incorporamos a la circular en cota superior más próximo al Roque, de la que hablábamos en el WP 17.
Cuando estamos al norte del roque seguimos de frente descendiendo hacia el borde del acantilado
WP 19 Era de Los Cardos, llegamos a esta especie de mirador y ahora tenemos vistas hacia el oeste de la costa desde La Punta de La Fajana, con el risco del Jurado una ensenada con la Baja de Juan Negrín y la playa de La Fajana. Por el este tenemos vistas de la costa desde Tamadite hasta los Roques de Anaga donde destaca la silueta del Roque de las Ánimas y del Roque de en Medio, Seguimos descendiendo un tramo por el filo de un pared rocosa hacia el borde del acantilado, por un tramo muy expuesto.
WP 20 Lomo de La Paredilla es el punto más hacia el norte y más próximo al acantilado al que hemos llegado en esta caminata . En el extremo de la costa esta la Punta de Tamadite, y hacia el sur las vistas impresionantes del Roque de Taborno por su cara norte. Regresamos por el mismo camino hasta rebasar la Era de Los Cardos.
WP 21 Giramos a la derecha por tramo descendente y resbaladizo, hacia el borde del Barranco de Taborno, el camino hace un giro a la izquierda, por una cota inferior hay una huerta de viñas y un camino.
WP 22 Llegamos a una gran cueva con un dornajo en su interior , tiene culantrillo en el techo. Estamos en la cara oeste del Roque de Taborno,al otro lado del barranco el Roque de Tenejías , el Roque de las Aguilillas, el Roquito, Los Andenes, El Picacho del Cuchillo el Jurado y las Playa de la Fajana y Garajao.
WP 23 Completamos el circulo al roque y repetimos un tramo , hasta llegar a al collado de La Gollada. Giramos a la derecha por la cara que da al barranco de Taborno , cruzamos el Paso de las Siguañas y pronto llegamos de nuevo al caserío, junto a la parada de la guagua inicio de la carretera TF 138, donde hemos marcado el WP 13 continuamos por el sendero PR TF 2 que se adentra en el monteverde.
WP 24 Cruce de senderos , por la izquierda va el sendero PR TF 2.1 Afur, nosotros continuamos subiendo por el PR TF 2 hasta llegar a Casa Carlos junto a la carretera TF 12 final de esta caminata.

En Total hemos caminado 13,2 km a un promedio en movimiento de 2,6 km/h.
Ascenso total 950 m. Descenso total 895 m. Sendero clasificado como difícil, debido a su cota de 950 m, y con tramos resbaladizos, en este trazado tiene dos pasos en los que hay que trepar por la roca, si bien estos pasos podemos evitarlos haciendo la circular de la cota más alta y no llegando hasta el Lomo de La Paredilla. Abstenerse con condiciones atmosféricas desfavorable. Si bien una parte se hace a la sombra del monteverde otro tramo grande se hace al descubierto.
La vegetación es la ya descrita en otras caminatas de Anaga, por esta zona.
  • Foto de 1 Inicio y Llegada Casa Carlos
Empezamos por el sendero PR TF 2, dirección Taborno, parte a la derecha del Merendero.
  • Foto de 10 Cruce senderos, seguir a la derecha por PR TF 9
  • Foto de 13 Casas de Taborno.
Llegamos a la carretera TF 138 en el núcleo del caserío de Taborno.
  • Foto de 14 Iglesia.
Llegamos junto a la ermita de San José continuamos por su derecha.
  • Foto de 15 Mirador Fuente del Lomo.
Llegamos al Mirador Fuente del Lomo en el Monte de La Hoya.
  • Foto de 16 Bifurcación seguir a la izquierda.
Llegamos junto a un vallado con cabras encontramos una bifurcación seguimos a la izquierda.
  • Foto de 17 Bifurcación, seguir a la derecha.
En este punto iniciamos el tramo circular en torno al Roque de Taborno, seguir a la derecha por un camino horizontal, que va por la cuenca alta del barranco de Palo Hincado.
  • Foto de 18 Paso dificil.
Hacemos un giro a la izquierda subiendo por unas rocas con marcas de pintura verde, trepamos por la roca, paso que puede resultar difícil.
  • Foto de 19 Era de Los Cardos.
Era de Los Cardos, llegamos a esta especie de mirador natural.
  • Foto de 2 Desvio a la derecha.
  • Foto de 20 Lomo de la Paredilla.
  • Foto de 21 Giro a la derecha.
Giramos a la derecha por tramo descendente y resbaladizo, hacia el borde del Barranco de Taborno, el camino hace un giro a la izquierda.
  • Foto de 22 Cueva.
Llegamos a una gran cueva con un dornajo en su interior , tiene culantrillo en el techo. Estamos en la cara oeste del Roque de Taborno.
Llegamos al collado de La Gollada, giramos a la derecha por la cara que da al barranco de Taborno , cruzamos el Paso de las Siguañas.
Cruce de senderos, por la izquierda va el sendero PR TF 2.1 Afur, nosotros continuamos subiendo por el PR TF 2 hasta llegar a Casa Carlos
  • Foto de 3 Mirador natural y choza.
  • Foto de 5 Cauce Barranco de Taravela
Cruzamos el cauce del Barranco de Taravela
  • Foto de 6 Bifurcación seguir a la izquierda.
  • Foto de 7 Bifurcación giro a la izquierda subiendo.
  • Foto de 9 Pista, continuar subiendo por sendero.